“El castillo de Arganzón es una fortificación medieval que domina el homónimo paso entre la llanada alavesa y la cuenca de Miranda de Ebro. En la actualidad solo se preserva una torre de cronología plenomedieval, pero las excavaciones realizadas han mostrado una secuencia ocupacional que arranca en la edad del hierro y, tras un hiato, se prolonga desde la alta edad media hasta las guerras carlistas.
El proyecto arqueológico de Arganzón no se ha limitado al castillo, sino que ha intervenido en otras localidades. La salida arqueológica se iniciará en la plaza de la villa de La Puebla de Arganzón, donde veremos los restos del recinto amurallado. A continuación, seguiremos a pie hasta la localidad de San Miguel, donde se ha excavado un despoblado fechado entre los siglos VII-XII. Luego saldremos dirección hacia Arganzón, donde se ubica otro despoblado, que ha sido fechado entre los siglos VI-XIX. Desde allí subiremos camino al castillo.
La visita pretende, por lo tanto, ofrecer una comprensión de las transformaciones de los paisajes históricos del territorio.”