“El yacimiento consiste en un recinto castrense definido por una estructura poliorcética de importantes dimensiones que cierra la ladera accesible. Fue excavado como proyecto de investigación durante cinco campañas en la década de los noventa del siglo pasado y con otras tres para acondicionarlo a su puesta en valor a comienzos de este siglo.
Se sitúa en la entrada septentrional del Desfiladero de La Horadada, tallado por el Ebro, que comunica Las Merindades con La Bureba, ofreciendo un total control visual del valle del Nela-Ebro. A sus pies se localiza la iglesia paleocristiana de Santa María de los Reyes Godos, con mauseolo y baptisterio, al amparo de una antigua turris.
La estructura del sistema defensivo es triple, con un foso parcial, un aterrazamiento a modo de antemuralla y una muralla dotada de potentes cubos semicirculares peraltados distribuidos de forma desigual. El único acceso al recinto se localiza, tras un largo recorrido en paralelo a la muralla, en un extremo de la misma. La puerta está protegida por una torre.