Cabecera 2
Instituto Alavés de Arqueologíawww.iaa-aai.org

El último gran descubrimiento de Pompeya: La tumba de MARCUS VENERIUS SECUNDIO. 2022

Impartida por LLORENÇ ALAPONT.

Pompeya sigue siendo noticia en pleno siglo XXI. Desde las primeras excavaciones en el XVIII se han ido sucediendo hallazgos e investigaciones que nos han ido mostrando cómo era el día a día en una ciudad romana.

En 2021 el proyecto dirigido por el valenciano Llorenç Alapont en la necrópolis de Porta Sarno en Pompeya, ofrecía un descubrimiento sin precedentes en este yacimiento: la tumba de Marcus Venerius Secundio. Su importancia radica en que se trata de una inhumación y no una cremación, además de tener signos de momificación, por lo que, como comenta Alapont: “cambia la idea que teníamos sobre los rituales funerarios en la cultura romana”.

Hay que añadir que en la inscripción funeraria de la tumba puede leerse: “ofreció actuaciones en griego y latín durante cuatro días”, lo que podría significar un origen griego del inhumado y, también, evidencia la convivencia en la ciudad de espectáculos en lengua griega y latina.

La erupción del Vesubio sepultó varias ciudades del área pompeyana y nos muestra cómo murieron sus habitantes, pero a la vez, esta catástrofe natural ofrece la oportunidad de ver cómo vivían: cómo eras sus casas, sus establecimientos, sus tumbas… y, se convierte así, en el yacimiento más importante del mundo romano.

Llorenç ofrecerá una ponencia en la que nos relatará este descubrimiento, los avances en su investigación durante estos últimos meses, a la vez que las expectativas ante la nueva campaña de excavación.

Llorenç Alapont Martín es arqueólogo y antropólogo, investigador del Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de la Universitat de València. Es director de los proyectos sobre arqueología de la muerte en las necrópolis de Porta Nola y Porta Sarno (Pompeya), y codirector de la excavación en la necrópolis de Via Ostiense (Roma).

.......................................

Para esta conferencia, que se hará vía Zoom, es necesario que os inscribáis a través del siguiente enlace: https://forms.gle/NDy8FqnTYfTu5Mh26, os llevará menos de dos minutos.

Las plazas son limitadas, y la inscripción se cierra el día 26 de marzo. El día 27 recibirás un e-correo con el enlace para acceder a la sesión de Zoom.

Agradecemos CIVILARCH Consultora su patrocinio, que nos ayuda a organizar esta conferencia. Si quieres colaborar de esta misma manera, tenemos espacios para que puedas hacerlo.

.....................................................

Para quienes no asististeis en su día, en nuestro canal de YouTube podéis disfrutar de la conferencia:

https://youtu.be/uhL9902QPSI 

 



Erabalitzaileen nabigazioaren analisia egiteko gure cookie-ak eta bitartekoenak erabiltzen ditugu. Nabigatzen jarraitzen baduzu, hauen erabilpena onartzen duzula hausnartzen dugu.
Hemen konfigurazioa aldatu edo informazio gehiago lortu dezakezu.

 Eskubide guztiak babestuak.
DMacroWeb-ek eraikitako web orria DM Corporative erabiliz