Cabecera 2
Instituto Alavés de Arqueologíawww.iaa-aai.org

El cementerio de prestigio de la basílica bautismal de San Martín de Dulantzi. 2020

Día: 15 de febrero (sábado)
 
Lugar: Casa de Cultura Micaela Portilla, en Alegría-Dulantzi (Herriko Enparantza, 2)
 
Hora: 11.00 h
 
Ponentes: Miguel Loza y Javier Niso
 
*** Tras finalizar la charla, se visitará el lugar donde se encontraros los restos.
 
Javier Niso y Miguel Loza son fundadores de la empresa de arqueología Iterbide S.C., con más de 20 años de experiencia, sobre todo en arqueología de intervención, donde han sido los descubridores de diversos yacimientos arqueológicos, como San Martín de Dulantzi, la necrópolis del entorno del antiguo Convento de San Francisco de Vitoria, el despoblado de Lagos en Caicedo-Yuso, o el poblado al aire libre calcolítico de Punta Begoña en Getxo.
 
También han sido los responsables del estudio y publicación de las termas romanas de Arkaia y colaboran en el estudio arqueológico de la Catedral de Santa María de Vitoria, el conjunto monumental de Portilla, Galerías Punta Begoña en Getxo o en el Parque Megalítico de Legaire.
 
Han publicado varios artículos en revistas especializadas, destacando los referentes al yacimiento de San Martín de Dulantzi, del cual van a hablar en esta conferencia.
 
 
En esta charla van a centrarse en el cementerio de prestigio inhumado del interior de la basílica tardoantigua (edificada en los años centrales del siglo VI).
 
Por un lado, en los enterramientos vestidos que ocuparon las naves, la sacristía y el atrio del edificio religioso. La comunidad enterrada allí va a presentar unas características similares a las conocidas necrópolis alavesas de Aldaieta, San Pelayo o, fuera de nuestras fronteras, un gran número de cementerios repartidos por toda la Europa Continental. Pero, al mismo tiempo, tienen algún rasgo propio que las diferencia de ellas y que, quizás, esté indicando alguna particularidad de las gentes que allí se enterraron.
 
Por otro lado, en un par de enterramientos privilegiados. Uno localizado en la cabecera y otro en los pies. Cada cual con su propia génesis pero ambos compartiendo una gran importancia en la liturgia del templo. Tal relevancia que fue el enterramiento a los pies aquel que sirvió de nexo de unión entre la antigua basílica y la posterior iglesia parroquial de Dulantzi ya en el siglo XII.


Erabalitzaileen nabigazioaren analisia egiteko gure cookie-ak eta bitartekoenak erabiltzen ditugu. Nabigatzen jarraitzen baduzu, hauen erabilpena onartzen duzula hausnartzen dugu.
Hemen konfigurazioa aldatu edo informazio gehiago lortu dezakezu.

 Eskubide guztiak babestuak.
DMacroWeb-ek eraikitako web orria DM Corporative erabiliz