Cabecera 2
Instituto Alavés de Arqueologíawww.iaa-aai.org

Excursión a la Calahorra romana. 2014

Esta ciudad, dos veces milenaria, capital de la comarca de la Rioja Baja, destaca por su producción agrícola, sus viñedos y su antigüedad.  

Entre el siglo I a. C. y el siglo II, la ciudad se documenta como vascona, con el nombre de Kalakoricos, etnónimo que parece palabra céltica, y que se aplicó a los calagurritanos del siglo I antes de Cristo, destacando como un importante centro urbano en el Valle Medio del Ebro Posteriormente fue importante ciudad romana, la Calagurris Nassica Iulia, con emisión de moneda, que mantuvo hasta la Edad Media. Por ello la capital de La Rioja Baja ofrece una gran variedad de monumentos y rasgos históricos, fundamentalmente romanos. Calahorra, además, es cuna del gran maestro en oratoria Marco Fabio Quintiliano, autor de varios textos y maestro en la corte romana. En su honor se erige una estatua frente al Ayuntamiento. La extensión de la ciudad trascendió las murallas de la misma, ubicada sobre el cerro que domina la vega, y obligó a la construcción de algunos edificios públicos, como el circo, fuera de las mismas. El circo se ubicaba en lo que hoy es el paseo del Mercadal. Calagurris, como cualquier ciudad romana relevante, tenía todos los servicios necesarios, templos, foros, termas, teatros, anfiteatro... Fue también sede de administración de justicia. 

Para conocer de cerca todo esto se ha organizado esta visita a Calahorra, que la hemos hecho coincidir con la fiesta de Mercafórum, mercado ambientando en la Roma Imperial de la Calagurris romana. El esplendor del Imperio respira durante dos jornadas en la Calagurris Imperial donde perfumes, encantadores, oficinas de moneda, artesanos, curanderos, guardias pretorianas, establos, etc., hacen posible la transformación de la ciudad, recuperando ese sabor de bimilenaria ciudad Romana imperial. Mujeres calagurritanas, soldados y centuriones se mezclan entre el gentío haciendo del Mercaforum un auténtico espectáculo cultural. 

Antes de este evento, en visita dirigida por la directora del Museo de la Romanización, Dña. Rosa Aurora Luezas, conoceremos los restos de la ciudad romana y el interesante Museo de la Romanización donde se exponen y explican objetos de la Calagurris romana y de otros lugares de La Rioja. Se adjunta información gráfica de los lugares a visitar. 

Posteriormente, en una mañana llena de aspectos culturales y festivos, se comerá en un restaurante de la localidad.  

Fecha de la excursión: 12 de abril 2014.  La inscripción para esta excursión tiene de plazo hasta el día 22 de marzo. 

El precio de la excursión incluye: viaje, comida, visitas guiadas por la directora del Museo de la Romanización. 

Precio socios del IAA-AAI: 33 €; no socios: 37 €. La inscripción solo será efectiva mediante ingreso del importe en la cuenta de Laboral Kutxa 3035 0086 60 0860036706. En el ingreso debe figurar: apellido de la persona inscrita seguido de EXCURSION CALAHORRA .   

Comunicar inscripción y parada de salida elegida a secretaria@iaa-aai.org. 

La salida del autobús será: parada en El Corte Inglés (7.15 h) y parada autobús frente al Europa (7.30 h).

Regreso a Vitoria-Gasteiz, sobre las 20.00 horas



Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

 Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative