Cabecera 2
Instituto Alavés de Arqueologíawww.iaa-aai.org

EL YACIMIENTO DE ELEXAZAR - 7 de octubre

Se trata de un yacimiento situado en pleno espacio de montaña, a 550 metros de altitud, y catalogado como un establecimiento rural de tipo granja, especializado en ganado mayor, aunque no se descarta un mínimo de cultivos para autoabastecimiento.

El lugar se compone de tres edificios que representan una casa principal con diversos recintos de uso no determinado. Otra casa denominada taller, más pequeña, en la que se trabajaría y utilizaría como una pequeña fragua y lugar para trabajos menores. Y una tercera construcción, más alejada, en la que se ha determinado un uso como establo para vacas y crías.

Nuestro guía en esta salida será Juanjo Hidalgo. Elexazar se descubrió en 2009 y ese mismo año solicitó permiso de excavación para conocer qué era, ya que no se sabía nada sobre el lugar. Desde entonces, han sido diez campañas consecutivas, hasta 2019, exceptuando el año 2012. Se ha excavado en el período veraniego, siempre con ayuda de voluntarios para muchas de las tareas, y con arqueólogos y técnicos en diferentes materias.  

Con anterioridad a Elexazar, había excavado en 2006 y 2007 el castillo de Untzueta, junto a José Luis Solaun. Y en las campañas de 2021 y 2022 intervino en dos canteras del macizo de Gorbeia dedicadas a la extracción de piedra arenisca para la producción de adoquines y piedras de molino.  

Aunque su profesión de diario es docente de enseñanzas medias, como profesor de historia en bachiller, dedica gran tiempo de su vida a la arqueología.

DÍA: 7 de octubre (sábado)

LUGAR DE ENCUENTRO: En la ermita de San Roque de Amurrio, al pie del yacimiento. 

https://goo.gl/maps/DUkQQ9BhacSogArv5

HORA:  10.00 de la mañana.

DURACIÓN (aproximada) DE LA VISITA: 3 horas.

DIFICULTAD Y DISTANCIA DE LOS RECORRIDOS: Desde la ermita de San Roque hay unos 2 km hasta el yacimiento, y unos 200 metros de desnivel.

Haremos paradas para juntar al grupo en la subida, y se aprovecharán esos momentos para dar explicaciones, de manera que se haga más fácil el recorrido.

Es una subida montañera, no muy exigente, pero hay que llevar botas o deportivas. Es un paseo agradable.  

El traslado se realizará en transporte particular. Las personas que no dispongan de vehículo que lo comuniquen en secretaría, donde se les pondrá en contacto con quienes tengan plazas libres en su coche.

IMPORTE DE LA ACTIVIDAD: gratis para socias y socios del I.A.A. y de la Sociedad Landazuri y menores de 16 años.

5,00 € resto de participantes.

Se abonará en el lugar de encuentro.

NÚMERO MÁXIMO DE PARTICIPANTES: 30 personas

IMPORTANTE: Es necesario apuntarse, enviando la siguiente inscripción antes del día 5 de octubre (jueves) a

secretaria@iaa-aai.org 

INSCRIPCIÓN 

Nombre y apellidos………………………………………………………. 

Teléfono………………………………    

¿Dispone de plazas en su coche para llevar a quien no tenga vehículo propio?.........................................

Autorizo al Instituto Alavés de Arqueología para poder utilizar todas las imágenes, fotografías, vídeos, voz, etc., en las que pudiera aparecer, para la promoción de las actividades, su página web o cualquier otro medio conocido en la actualidad o que pudiera desarrollarse en el futuro. Esta autorización la concedo de forma gratuita, sin limitación geográfica de ninguna clase. Expresamente eximo al Instituto Alavés de Arqueología de cualquier responsabilidad sobre el uso que pueda hacer un tercero de esas imágenes.

 


 

 



Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

 Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative