Cabecera 2
Instituto Alavés de Arqueologíawww.iaa-aai.org

EL TÚNEL DE SAN ADRIÁN (Parque Natural Aitzkorri-Aratz) - 16 de julio

La visita tiene como objetivo visitar los trabajos arqueológicos que desde el año 2008 se están desarrollando en el Túnel de San Adrian/Lizarrate, coincidiendo con el período de desarrollo de los mismos. De esta manera se podrá conocer de primera mano los resultados de estos trabajos y tener acceso a los distintos materiales obtenidos. 

En el Túnel se ha podido registrar, hasta el momento, una secuencia de ocupación humana que abarca desde el Magdaleniense hasta casi la actualidad, habiéndose podido conservar distintas evidencias constructivas de todas esas diferentes épocas.

 

Será nuestro guía en esta visita Alfredo Moraza, Licenciado en Geografía e Historia. Trabaja en la Sociedad de Ciencias Aranzadi como arqueólogo e historiador desde 1987. Ha dirigido una setentena de intervenciones arqueológicas en diversos territorios históricos (Gipuzkoa, Bizkaia, Nafarroa, Araba) relacionadas con distintas líneas de investigación (análisis de los contextos urbanos, actividades de protoindustriales de producción, estudio de las fortificaciones de época medieval-moderna, establecimientos pastoriles de montaña, etc.).

Desde el año 2008 dirige los trabajos arqueológicos en el Túnel de San Adrian/Lizarrate, en colaboración con M. Ceberio y J. Tapia. Es autor de diversas monografías, algunas de ellas referidas específicamente al Túnel.

DÍA: 16 de julio (sábado).

HORA:  10.30 de la mañana.

LUGAR DE ENCUENTRO: En el mismo túnel.

Como ya sabréis, al túnel de San Adrián se puede acceder por dos caminos diferentes: desde Zalduondo (Araba) o desde el puerto de Otzaurte (Gipuzkoa).

Alfredo no aconseja subir por Zalduondo porque el camino está complicado en algunos tramos, y la duración del ascenso puede ser de unas 3 horas.

Nos recomienda subir por Otzaurte (entre Zegama y Altsasu). Junto a la venta de igual nombre (Otzaurteko Benta), carretera GI-2637, a través de una pista de tierra apta para cualquier tipo de vehículo de unos 6 km de longitud, se llega al aparcamiento Aldaola. La distancia desde Vitoria-Gasteiz al puerto es de unos 60 km.

El paseo arranca desde el mismo estacionamiento y está convenientemente señalado, ascendiendo directamente hasta el Túnel tras una caminata de unos 30-40 minutos. El camino se encuentra perfectamente adecuado para el paseo.

Se recomienda llevar calzado de montaña y ropa de abrigo. Si es posible, también una pequeña linterna. Asimismo, se aconseja llevar algo de comida y agua, puesto que no existen fuentes en las cercanías.  

DURACIÓN (aproximada) DE LA VISITA: 60-75 minutos dependiendo de las condiciones climáticas del momento.

La salida se puede prolongar (voluntariamente) por el entorno.

El traslado se realizará en transporte particular. Las personas que no dispongan de vehículo que lo comuniquen en secretaría, donde se les pondrá en contacto con quienes tengan plazas libres en su coche.

IMPORTE DE LA ACTIVIDAD: gratis para socias y socios del I.A.A. y de la Sociedad Landazuri y menores de 16 años. 5,00 € resto de participantes.

Se abonará en el lugar de encuentro.

NÚMERO MÁXIMO DE PARTICIPANTES: 25 personas.

IMPORTANTE: Es necesario apuntarse, enviando la siguiente inscripción antes del 14 de julio (jueves) a secretaria@iaa-aai.org.

INSCRIPCIÓN

Nombre y apellidos………………………………………………………. 

Teléfono………………………………  

¿Dispone de plazas en su coche para llevar a quien no tenga vehículo propio?.........................................

Autorizo al Instituto Alavés de Arqueología para poder utilizar todas las imágenes, fotografías, vídeos, voz, etc., en las que pudiera aparecer, para la promoción de las actividades, su página web o cualquier otro medio conocido en la actualidad o que pudiera desarrollarse en el futuro. Esta autorización la concedo de forma gratuita, sin limitación geográfica de ninguna clase. Expresamente eximo al Instituto Alavés de Arqueología de cualquier responsabilidad sobre el uso que pueda hacer un tercero de esas imágenes.  

 



Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

 Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative