Cabecera 2
Instituto Alavés de Arqueologíawww.iaa-aai.org

EL ABRIGO DE BALANCIEGO (Kripan) - 24 de julio

En la visita, en primer lugar, se hará una breve introducción a las características de la Sierra de Cantabria y a los diferentes yacimientos arqueológicos que existen.  

Conoceremos el abrigo de Balanciego II y su entorno, lo singular de este yacimiento dentro del registro arqueológico conocido hasta la fecha, ya que contiene las primeras evidencias de comunidades cazadoras recolectoras previas al neolítico.  

Hablaremos de la prehistoria reciente en la Sierra de Cantabria y el proceso de neolitización. 

Será nuestra guía en esta salida la Dra. Maite García-Rojas. Su tesis trató sobre los cambios tecnológicos y gestión del sílex de las últimas comunidades cazadoras recolectoras del pleistoceno y transición al holoceno (Magdaleniense-Aziliense). Ha participado en las excavaciones arqueológicas de la Sierra de Cantabria desde 2003, excavando, los Husos II y San Cristóbal bajo la dirección de Javier Fernández Eraso. También en el yacimiento de los Castillos, dirigida por Cristina Camarero.  

En el 2012 realizó un sondeo en el abrigo de Balanciego I y en esa labor se descubrió el abrigo de Balanciego II. Se hizo un sondeo en 2018 y en 2019 se comenzó con la excavación en extensión, dirigida por Maite García-Rojas, Cristina Camarero y Erik Arevalo-Muñoz. 

DÍA: 24 de julio (sábado)

HORA Y LUGAR DE ENCUENTRO: a las 10.00 h en la plaza de Kripan.

DIFICULTAD DEL RECORRIDO: Dificultad media-baja. Para subir al yacimiento será una caminata de una media hora, por un camino en cuesta.  

El acceso al propio yacimiento es algo más inclinado.  

Se recomienda llevar calzado de monte, ropa adecuada y agua.

El traslado se realizará en transporte particular. Las personas que no dispongan de vehículo que lo comuniquen en secretaría, donde se les pondrá en contacto con quienes tengan plazas libres en su coche.

NÚMERO MÁXIMO DE PARTICIPANTES: 20 personas

IMPORTE DE LA ACTIVIDAD: gratis para miembros del I.A.A. y menores de 16 años. 5,00 € resto de participantes.

IMPORTANTE: Es necesario apuntarse, enviando la siguiente inscripción antes del 23 de julio (viernes) a secretaria@iaa-aai.org

INSCRIPCIÓN

Nombre y apellidos………………………………………………………. 

Teléfono………………………………  

¿Dispone de plazas en su coche para llevar a quien no tenga vehículo propio?......................................... 



Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

 Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative