Cabecera 2
Instituto Alavés de Arqueologíawww.iaa-aai.org

METALURGIA Y SOCIEDADES DEL HIERRO - 27 de junio

Lugar: Los Castros de Lastra (Caranca. Álava).

Dirige la visita: Paquita Sáenz de Urturi.

EL POBLADO DE LOS CASTROS DE LASTRA se localiza en una colina entre los pueblos de Karanka y Kárcamo. Desde su cumbre, magnífica atalaya, se ofrece una gran panorámica que, en ocasiones, alcanza hasta la Sierra de la Demanda en La Rioja. En la actualidad, todo el monte está cubierto de una espesa vegetación arbórea, especialmente de encina, que dificulta su visita.

Su descubrimiento tuvo lugar a comienzos del siglo XIX por un miembro de la familia Varona, propietaria de la Casa torre de Villanañe. Entre los años 1975 y 1997 se llevaron a cabo campañas de excavaciones sistemáticas, bajo la dirección de Paquita Sáenz de Urturi, que han permitido conocer la evolución cultural de este poblado desde la fase final de la Edad del Bronce, hace unos 3000 años, hasta la fase final de la Edad del Hierro (siglo I a. de C.) en que fue abandonado progresivamente. Se volvió a repoblar en torno al siglo IX de nuestra era, (años 800).

  

El poblado ocupa la parte media alta de la colina, abarcando una superficie de 10,5 Ha. Por el Este y Norte está protegido por un escarpe rocoso que funciona como protección natural, y por una defensa artificial muralla, que circunda el poblado de Este a Oeste, alcanzando una longitud de casi 1 kilómetro. Su construcción corresponde al momento de mayor desarrollo urbano y poblacional, en torno al año 300 a. de C. En la superficie interior de este recinto son observables los restos de las estructuras constructivas que levantaron las gentes que durante siglos habitaron el lugar. Algunas de ellas ya eran visibles desde antaño, otras han sido puestas al descubierto tras los trabajos de excavación. Se distribuyen a lo largo de las terrazas o bancales artificiales que fueron construyendo para el asentamiento de las viviendas.

En esta salida se visitarán los Sectores II, V y VIII donde son visibles los restos de las viviendas o recintos para diferentes actividades.  

La visita se centrará especialmente en el Sector II, donde tuvo su origen el poblado y donde todavía se pueden observar los restos de las primeras viviendas de carácter semi rupestre, atribuidas a gentes con cultura de la Edad del Bronce Final, y otras con grandes levantes de piedra de la Edad del Hierro en sus dos fases (Primera y Segunda Edad del Hierro) o etapa protohistórica.

En este mismo Sector se pueden contemplar los restos de la ermita prerrománica que allí se erigió y parte de la necrópolis que la rodeaba. Ambas corresponden a la Fase de la Edad Media, cuando se volvió a repoblar el lugar.

En los Sectores V y VIII, se visitarán los restos estructurales del entramado urbano de la etapa protohistórica de este poblado con viviendas alineadas a los lados de una calle.  

DÍA: 27 de junio (sábado)

HORA Y LUGAR DE ENCUENTRO: 9.30 horas.  En el aparcamiento de Venta Burguillos, junto a la carretera A-2625, Madrid–Bilbao por Orduña.  Para llegar a este punto se recomienda la carretera de Vitoria-Gasteiz a Kárcamo, (por Nanclares a Subijana de Morilla, Barrón.). Pasado Kárcamo, al incorporarse a la A-2625, girar a la izquierda, y, a unos 200 m se encuentra el aparcamiento. Está señalizado. (Ver mapa).

 

DIFICULTAD Y DISTANCIA DEL RECORRIDO: Unos 2 km por camino y senderos de montaña de dificultad media.

Se recomienda equipamiento de montaña (calzado y bastón).

El traslado se realizará en transporte particular. Las personas que no dispongan de vehículo que lo comuniquen en secretaría, donde se les pondrá en contacto con quienes tengan plazas libres en su coche.

IMPORTE DE LA ACTIVIDAD: gratis para miembros del I.A.A. y menores de 16 años. 5,00 € resto participantes.

NÚMERO MÁXIMO DE PARTICIPANTES: 30

iMPORTANTE: Es necesario apuntarse, enviando la siguiente inscripción antes del 26 de junio (viernes) a secretaria@iaa-aai.org

INSCRIPCIÓN 

Nombre y apellidos……………………………………………………….

Teléfono…………………… 

¿Estaría dispuesto a llevar en su coche a las personas que no dispongan de vehículo propio? ......................................... 



Erabalitzaileen nabigazioaren analisia egiteko gure cookie-ak eta bitartekoenak erabiltzen ditugu. Nabigatzen jarraitzen baduzu, hauen erabilpena onartzen duzula hausnartzen dugu.
Hemen konfigurazioa aldatu edo informazio gehiago lortu dezakezu.

 Eskubide guztiak babestuak.
DMacroWeb-ek eraikitako web orria DM Corporative erabiliz