Cabecera 2
Instituto Alavés de Arqueologíawww.iaa-aai.org

Guda-Otsak: Arqueología de la Guerra Civil y el Franquismo en Álava

Día: 22 de enero (miércoles)

Ponente: Josu Santamarina

Lugar: Hala Bedi Taberna (Calle Cuchillería, 98. Vitoria-Gasteiz)

Hora 19:00 h  

Josu Santamarina Otaola es Premio Extraordinario del Grado en Historia por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y Máster en Gestión del Paisaje: Patrimonio, Territorio y Ciudad (UPV-EHU). Actualmente está realizando la Tesis Doctoral titulada "Arqueología del Paisaje de la Guerra Civil en el País Vasco (1936-1948): materialidades, memorias y patrimonios en conflicto".

Se ha formado y ha participado como investigador en numerosos proyectos en el conjunto del Estado español sobre Arqueología del Pasado Contemporáneo, Arqueología del Conflicto Reciente, Arqueología Pública y Memoria Histórica.

Desde 2016 dirige el proyecto de Arqueología de la Guerra Civil y socialización del patrimonio en el monte San Pedro / Askuren (Amurrio / Orduña, Araba/Bizkaia) con tres campañas de excavación y decenas de actividades de socialización.

Más de 80 años después del fallido golpe que desembocó en la conocida como Guerra Civil, volvemos la vista atrás para analizar sus orígenes, su desarrollo y su ambiguo final a través de unas fuentes poco trabajadas hasta hace poco: las fuentes arqueológicas.  

La Guerra Civil como conflicto armado no solo fue una guerra en un sentido “clásico”, sino que sirvió de marco para la puesta en marcha de diferentes técnicas represivas y para la constitución de una dictadura militar y nacionalcatólica.  

Las diferentes materialidades de la época son testimonios actuales de aquel proceso: espacios de batalla y combate, fosas comunes, cárceles y campos de concentración. Incluso las dinámicas de destrucción y reconstrucción de “posguerra” tuvieron motivaciones políticas en la construcción del Régimen de Franco y forman parte de este registro arqueológico contemporáneo. De esta forma, los vestigios de la Guerra y la Dictadura nos hablan de aquello que ocurrió hace más de 8 décadas y que aún resultan determinantes en el presente. 

 



Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

 Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative