Cabecera 2
Instituto Alavés de Arqueologíawww.iaa-aai.org

Viaje a Cerdeña, país de los Sardos. 2017

Del 22 al 29 de agosto.

Desde hace unos años venimos siguiendo unos programas de viajes con los que vamos conociendo diferentes mundos culturales, con sus yacimientos y museos arqueológicos, además de otros puntos importantes de carácter turístico. Este año hemos programado la visita al país de los Sardos (Cerdeña). Es una bella isla con múltiples alicientes, donde dejaron sus huellas diversas culturas, algunas de ellas únicas por su personalidad, como es la de la cultura Nurágica de momentos prehistóricos.

Esto es lo que podremos ver, conocer y disfrutar, en estos ocho días de viaje en los que recorreremos la parte centro-sur de la isla. Como novedad está el que la salida se realizará desde el aeropuerto de Foronda así como la vuelta el regreso, y que en el programa se han incluido tres cenas en Cagliari.

22/AGOSTO     VITORIA-GASTEIZ / CAGLIARI  

Salida desde el aeropuerto de Foronda. Llegada al aeropuerto de Cagliari y traslado al hotel.

Por la tarde visita panorámica de la ciudad con guía local. Cagliari, capital de la isla, fue fundada por los fenicios, pero el legado histórico que más ha perdurado es el de los aragoneses. La fortificación española, o barrio de Castello, sigue dominando la ciudad. El emplazamiento de la ciudad, protegido dentro de un golfo, ha hecho siempre de Cagliari un puerto importante. Los fenicios escogieron durante los siglos VIII al VI a. C. la orilla este de la laguna de Santa Gilla como escala para los barcos comerciales que viajaban entre El Líbano y la Península Ibérica. Karalis (Ciudad Rocosa) pronto se convirtió en uno de los principales centros comerciales del Mediterráneo. La primera vista de la ciudad es el elegante bulevar de Vía Roma, paralelo al muelle y flanqueado por edificios porticados del siglo XIX. Durante el día, la gente recorre esta animada calle comercial, parando en los cafés para relajarse y charlar. Detrás se extienden las estrechas calles y callejones de viejo barrio de Marina. Esta zona alojaba a los pescadores y mercaderes, pero ahora está llena de tradicionales tabernas y trattorie, así como tiendas de artesanía y de antigüedades. El Barrio de Castello, la parte más antigua de Cagliari, fue construida por los pisanos y los aragoneses. Ubicado en lo alto de una colina y protegido por las murallas de la ciudad, estaba compuesto por palacios y mansiones aristocráticas. El centro del barrio lo ocupa la Piazza Palazzo con el Palacio Arzobispal y la catedral. La antigua ciudadela está rodeada por imponentes torres vigía que dominan las puertas de entrada. Interesantes edificios y monumentos se concentran en este histórico barrio: el Bastione de San Remy, la Porta dei Leoni, la Torre dell”Elefante, la Porta dei Leoni, la Via La Marmora... La capital de Cerdeña es pura esencia mediterránea, y lo expresa en cada esquina, en cada bocado de su suculenta gastronomía, o en cada paso por las piedras que fenicios, cartagineses, romanos, vándalos, bizantinos, árabes, pisanos o catalano-aragoneses, levantaron en sus más de dos milenios de existencia. Recorrido para una primera toma de contacto con la ciudad, que se divide en barrios históricos que poseen un encanto propio y diferente, Castello (Su Casteddu), Stampace y Marina, o el más reciente, Villanova que surgió con el crecimiento urbanístico del s. XIX.  Finalizada la visita, regreso al hotel. Cena y alojamiento. Hotel Califfo 4 ****

23/AGOSTO      CAGLIARI

Estancia en el hotel en régimen de alojamiento y media pensión. Hoy realizaremos una visita detallada de la ciudad deteniéndonos especialmente en los siguientes lugares: el Museo Arqueológico Nacional donde encontraremos las colecciones más importantes de la arqueología sarda. Este museo alberga piezas de muchos períodos históricos, y podremos observar desde objetos que datan de la prehistoria hasta interesantes piezas de la época bizantina, destacando las estatuillas de la Diosa Madre, los bronces nurágicos, las joyas fenicio-púnicas (entre las cuales está el célebre collar vítreo encontrado en Olbia), y los lingotes de plomo romanos; el Anfiteatro Romano, construido en el siglo II d.C. es un lugar imprescindible de conocer. Con un aforo de 10.000 espectadores, este anfiteatro era el núcleo que regía la vida social de los ciudadanos durante el dominio romano. Allí se realizaban los populares combates de gladiadores y también las ejecuciones por penas capitales. Lo único que se conserva de su estructura original es la parte excavada de la roca, pero vale la pena estar allí por la energía que circula en ese sitio; por último la Villa Tigellio, uno de los sitios arqueológicos más importantes de la ciudad que da testimonio de la expansión de los romanos por la parte occidental de la ciudad. En realidad se trata de una elegante casa en una zona residencial de la ciudad romana de Karales, construida en el siglo I a.C. El interés sobre el complejo arqueológico de Tigellio comenzó en la segunda mitad del siglo XIX, cuando fue encontrado, dentro de unos documentos llamados "Codici d'Arborea" (Códigos de Arborea), una supuesta biografía del músico de Cerdeña Tigellio, quien habría comprado tierras en la zona del anfiteatro para construir su casa de lujo. La primera serie de investigaciones arqueológicas por Canon Spano descubrió algunos espacios que él nombró "Casa degli Stucchi" (Casa de los Estucos), por el uso extensivo de la cobertura de yeso. Almuerzo en restaurante durante la visita. Cena y alojamiento.  

24/AGOSTO   CAGLIARI  / EXCURSIÓN TEMPLO DE ANTAS / MONTE SIRAI  / NORA

Estancia en el hotel en régimen de alojamiento y media pensión. Salida hacía el Templo de Antas, uno de los más importantes de Cerdeña. En pié están cuatro columnas jónicas del frontal y dos del lateral, con una inscripción en el frontispicio del 212-217 d.C. fecha de la última remodelación del templo de Antas. Sobre una colina llamada Conca s’Omu, en un claro del bosque encontramos el templo. Este lugar fue la ubicación donde la civilización nurágica edificó un templo para venerar al dios Sid Addir. En las tumbas cercanas al templo se hallaron figuras de bronce de culto a esta deidad.

Continuación hacía el área arqueológica de Monte Sirai. Este recinto arqueológico fortificado es el único de la isla que acogió primero un asentamiento fenicio y posteriormente púnico. Tras un periodo en que fue ocupado por los romanos, fue abandonado definitivamente. Destacan la necrópolis y el santuario.

Por último traslado a Nora y visita de su parque arqueológico. La localización de la ciudad fenicia no era fruto de la casualidad. Levantada sobre el promontorio del cabo de Pula, y separada de tierra firme por un istmo que se extiende en dos puntas, de esta forma permitía una buena defensa al mismo tiempo que poseía una franca salida al mar para navegar y comerciar.  Aunque hay testimonios físicos de que ya estaba habitada en tiempos de la civilización nurágica, Nora adquirió notoriedad con la fundación fenicia (entorno al siglo VIII a.C.), que convirtió al sur de Cerdeña en un foco de actividades comerciales. Los romanos heredaron una ciudad floreciente, pero la desarrollaron hasta convertirla en capital de la Cerdeña romana, y en estación de transito del intercambio entre el Norte de África y Europa.  Este enriquecimiento reportó una urbanización a la romana, es decir añadiendo todos los elementos típicos de la ciudad romana, con villas, necrópolis, teatro, etc… La caída del imperio supuso el abandono paulatino de Nora, agravado por las incursiones piratas que dejaron demasiado expuesta la ciudad.  Del periodo púnico aún se conservan barrios, casas y santuarios como el dedicado a la diosa cartaginesa Tanit, además de una necrópolis parcialmente mantenida. De la ciudad romana ha perdurado el foro, las termas, las calzadas, un pequeño teatro bien conservado del siglo II d.C., mosaicos perfectamente conservados del pavimento de las casas y el sistema de aprovechamiento hídrico y abastecimiento de agua de Nora, diseñado a partir de conductos subterráneos. El mar custodia parte de la ciudad, los muelles y otros edificios sumergidos, y en la base de la torre se ha identificado la acrópolis, con restos de fortificaciones púnicas y romanas. Los restos de Nora han sido restaurados en varias ocasiones, la primera en 1889, varias en el siglo XX (1952,1960 y 1990), que han permitido mantener y conservar el patrimonio, y gestionar los recursos turísticos que ofrece.

Del periodo púnico aún se conservan barrios, casas y santuarios como el dedicado a la diosa cartaginesa Tanit, además de una necrópolis parcialmente mantenida. De la ciudad romana ha perdurado el foro, las termas, las calzadas, un pequeño teatro bien conservado del siglo II d.C., mosaicos perfectamente conservados del pavimento de las casas y el sistema de aprovechamiento hídrico y abastecimiento de agua de Nora, diseñado a partir de conductos subterráneos. El mar custodia parte de la ciudad, los muelles y otros edificios sumergidos, y en la base de la torre se ha identificado la acrópolis, con restos de fortificaciones púnicas y romanas. Almuerzo en restaurante durante la excursión. Cena y alojamiento.

25/AGOSTO   CAGLIARI / EXCURSIÓN A NUR SU NURAXI / ORISTANO  

Desayuno y salida hacía el complejo nurágico de Su Nuraxi de Barumini  -Patrimonio de la Humanidad por la Unesco de 1997-, situado en el centro-sur e interior de Cerdeña es uno de los nuraghe más representativos de la isla, y gracias a su magnífico estado de conservación de toda la fortificación, es uno de los exponentes arqueológicos de la época preclásica. Hasta el siglo pasado se encontraba semienterrado formando una especie de colina artificial, que fue rebajada en las excavaciones efectuadas entre 1951 y 1956. Diversos estudios han podido constatar la gran factura del edificio, que constaba de una torre central (tholos) de 19 metros de altura, con muros gruesos y rodeada de un recinto defensivo amurallado de forma heptagonal con sus siete torres, de las que hoy se pueden ver cinco. Desde su construcción fue creciendo con viviendas circulares adosadas, siendo el siglo IX-VII a.C. su época de máximo esplendor. Considerada por los arqueólogos el más grande de toda Cerdeña, el yacimiento nurágico denominado Su Nuraxi surge al oeste del centro habitado de Barumini. Se encuentra sobre una altura que domina una amplia llanura. Se trata de una gran fortaleza, construida en diferentes épocas históricas, alrededor de una torre central. Los trabajos de excavación han permitido recuperar las diversas fases de la construcción de la reggia y del pueblo que lo rodeaba, confirmando la continuidad de la vida en todo el complejo hasta el siglo I a. C., esto es, en época romana,

Toda la estructura es ejemplo clásico de fortaleza cuadrilobulada y está constituida por una torre central edificada en torno a los años 1100-1050 a.C., y de cuatro torres dispuestas en los cuatro puntos cardinales, posteriores en 300 años. En la segunda mitad del siglo VIII a.C., los amplios bastiones defensivos que unían entre sí las torres fueron ulteriormente reforzados y la entrada a la reggia dispuesto al noreste. En el exterior de la línea de muros se extendía un pueblo compuesto por una cincuentena de cabañas, edificadas con planta circular con gruesos muros de piedra en seco y recubiertas con tejado de madera y paja. Durante el siglo VI a.C., la reggia fue destruida y luego posteriormente reconstruida en época cartaginesa para ser luego ocupada por los romanos antes de ser abandonada definitivamente. El sitio ha sido clasificado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Almuerzo en restaurante y continuación a Oristano, ciudad fundada en el siglo XI que ofrece lugares llenos de historia. Alojamiento. Hotel Mariano IV 4 ****

26/AGOSTO   ORISTANO   

Estancia en el hotel en régimen de alojamiento y desayuno. Por la mañana visita de la ciudad.  De la muralla del centro histórico sólo pervive la Torre de Mariano II, del siglo XIII, como un islote de lo que fue el recinto que protegía la ciudad en la Edad Media. La Cattedrale di Santa Maria Assunta llama la atención por su campanario de planta octogonal del siglo XIV, si bien su origen es del XIII cuando artistas lombardos la construyeron. A comienzos del 1700 se rehízo perdiendo gran parte del estilo original. La otra gran iglesia de Oristano es la Chiesa di San Francesco, edificada entorno al 1250, pero destruida completamente en el siglo XIX y que el maestro Gaetano Cima rehízo con la forma actual. Piazza Eleonora y Piazza Manno son otros dos de los puntos importantes de la ciudad. La primera recibe el nombre de la heroína Eleonora d’Arborea, que promovió la denominada Carta de Logu, uno de los primeros documentos más antiguos, con formato de Constitución. La segunda se encuentra asomada al Duomo, donde surge el Palazzo Arcivescovile, levantado por los Piamonteses durante su dirección política de la isla. Almuerzo en restaurante.

Por la tarde nos desplazaremos hacía Torre Grande donde dispondremos de tiempo para disfrutar de un baño en sus amplias playas. Alojamiento.

27/AGOSTO  ORISTANO / EXCURSIÓN A ALGHERO

Estancia en el hotel en régimen de alojamiento y desayuno. Salida hacia Alghero y visita de la ciudad, un antiguo pueblo pesquero que ha adoptado la industria del turismo como fuente de riqueza. Además de la playa, profundizaremos en la cultura e historia de Alghero visitando el casco antiguo de la ciudad que data del siglo XII.  Embarque para visitar las cuevas de Neptuno, una impresionante cueva natural situada en el cabo Caccia con impresionantes estalactitas y estalagmitas. El lago interior que alberga esta cueva es de 120 metros, lo que convierte a este lago interior de la Gruta de Neptuno, en el segundo lago más grande de Europa de este tipo.

Después del almuerzo salida hacia la necrópolis de Angheru Ruju, la más extensa e importante en el norte de Cerdeña, situada a 9 km del mar, en una fértil llanura atravesada por el Río Filibertu. La necrópolis consta de 38 Domus de Janas excavados en piedras areniscas y dispuestas en dos grupos; los picos de piedra utilizados para ahuecar se encontraron dentro de muchas de las tumbas durante las excavaciones. Los Domus están decorados con bustos y cuernos de toro tallados en las paredes y pilares, también hay rastros de ocre rojo, el color de la regeneración de la sangre, y las falsas puertas de ascendencia oriental simbolizan la puerta del inframundo. Finalizada la visita regreso a Oristano. Alojamiento.

28/AGOSTO   ORISTANO / THARROS / SANTA CRISTINA / CAGLIARI 

Desayuno. Salida hacía el sitio arqueológico de Tharros ubicado en la maravillosa península del Sinis. Tharros fue fundada por los fenicios a finales del siglo VIII a.C. en una lengua de tierra denominada Capo San Marco, en lo que en la actualidad es el Parque Natural Península de Sinis. El lugar ofrecía un puerto seguro para los barcos y en los siglos VI y V a.C. Tharros ya se había convertido en un puerto floreciente cuya prosperidad continuó bajo el dominio romano, a partir del año 238 a.C. Con el mar a ambos lados, es uno de los yacimientos antiguos más curiosos del Mediterráneo. Sólo una tercera parte del asentamiento natural se ha excavado. La mayor parte de estas ruinas datan de la época púnica-romana, pero también hay evidencias de que hubo una civilización anterior: el asentamiento nuraghe de Su Muru. Los restos del tophet (santuario) han servido para estudiar los ritos de culto y de sacrificios fenicios, sin embargo del entramado urbano fenicio quedan escasos rastros. Por contra del periodo púnico que va del siglo VI al III a.C. hay numerosas tumbas y estructuras de la ordenación viaria. Las columnas dóricas de uno de uno de los templos cartagineses se prestan a la fotografía con el mar azulado de Cerdeña de fondo.

Visita y continuación al pozo sagrado de Santa Cristina, un santuario nurágico que recibe el nombre de la pequeña iglesia homónima cercana. Se encuentra en un altiplano de carácter basáltico en la zona de Abbasanta, en la Cerdeña central. Santa Cristina es considerado uno de los yacimientos más relevante del arte sacro nurágico. El área excavada engloba en total una hectárea, con un primer sector constituido por el santuario, cuya forma de pozo subterráneo sugiere al visitante la entrada a una estructura de confección arquitectónica muy sorprendente para el momento en que fue construido. Además de un nuraghe representativo, y algún otro edificio accesorio, este conjunto identifica un antiguo santuario presidido por el Pozo Sagrado. Éste se encuentra encerrado por un muro circular y comprende un vestíbulo, donde se presentaban las ofrendas para el culto de las aguas y de las divinidades nurágicas, del cual arranca una escalera que desciende hacia la cámara subterránea inundada, de perímetro circular, de unos 7 metros de altura y recubierta por una falsa cúpula. Esta cúpula no se cierra totalmente y, a través de su circunferencia abierta en la parte superior, de unos 35 cm, permite la entrada de un círculo de luz al pozo. Además, por la orientación del conjunto, durante los equinoccios la luz penetra hasta el pozo por el hueco de la escalera. Almuerzo en ruta. Finalizadas las visitas traslado a Cagliari. Alojamiento

29/AGOSTO    CAGLIARI  / VITORIA-GASTEIZ    

Desayuno. Tiempo libre hasta la hora prevista para el traslado al aeropuerto. Regreso al aeropuerto de Foronda. 



Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

 Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative