Cabecera 2
Instituto Alavés de Arqueologíawww.iaa-aai.org

CUADRILLA DE AÑANA - 9 de julio

Siguiendo el programa establecido por el Instituto Alavés de Arqueología para visitar los diferentes lugares, yacimientos y monumentos arqueológicos que se reparten por el territorio alavés, este próximo domingo, día 9 de julio, se llevará a cabo la visita a las antiguas iglesias y cuevas artificiales existentes en la CUADRILLA DE AÑANA.

En concreto se visitarán las cuevas artificiales de Los Moros, en Corro, testimonios de la vida eremítica, utilizados durante diferentes épocas, pero especialmente en la Alta Edad Media.

Posteriormente se contemplarán y explicarán dos templos altomedievales. Son las iglesias de Tobillas y de Valluerca, que conservan importantes restos de los siglos IX y X. Conoceremos de primera mano diferentes técnicas de ejecución de edificios (en este caso iglesias) utilizadas durante la Edad Media, así como algunas pistas sobre la liturgia de la época.

Dirigirá la visita el arqueólogo D. Leandro Sánchez Zufiaurre, Doctor en Historia por la UPV/EHU. De 1994 a 2006 fue miembro del Área de Arqueología y del Grupo de Investigación en Arqueología de la Arquitectura de la Universidad del País Vasco. Tiene numerosas publicaciones relativas a estos temas. Desde 2007 es socio fundador y gerente de la empresa de arqueología QarK Arqueología.

Leandro participó directamente en el estudio arqueológico de las dos iglesias que vamos a visitar y redactó su tesis doctoral sobre las iglesias altomedievales de Álava, en la que analizó el contexto de las técnicas constructivas de la época.

PROGRAMA

Día: 9 de julio (domingo)

Hora y lugar de encuentro: 10.00 h frente al Ayuntamiento de Villanueva de Valdegovía.

El traslado se realizará en transporte particular. Las personas que no dispongan de vehículo que lo comuniquen en secretaría, donde se les pondrá en contacto con quien tenga plazas libres. 

Importe de la actividad: gratis para socios y socias del I.A.A. 3,00 € no socios  

IMPORTANTE: Es necesario apuntarse, enviando la siguiente inscripción antes del día 7 de julio (viernes) a

secretaria@iaa-aai.org 

INSCRIPCIÓN

Nombre y apellidos……………………………………………………….

Teléfono……………………     

¿Estaría dispuesto a llevar en su coche a las personas que no dispongan de vehículo propio? .........................................

 



Erabalitzaileen nabigazioaren analisia egiteko gure cookie-ak eta bitartekoenak erabiltzen ditugu. Nabigatzen jarraitzen baduzu, hauen erabilpena onartzen duzula hausnartzen dugu.
Hemen konfigurazioa aldatu edo informazio gehiago lortu dezakezu.

 Eskubide guztiak babestuak.
DMacroWeb-ek eraikitako web orria DM Corporative erabiliz