Cabecera 2
Instituto Alavés de Arqueologíawww.iaa-aai.org

Evolución del armamento. De la prehistoria al mundo romano

A lo largo de nuestra primera historia, durante varios miles de años, la evolución del  armamento, lentamente al principio y aceleradamente con el transcurso de los años, fue presentando innovaciones en una carrera armamentística defensiva-ofensiva que aún dura en nuestros días. En general se trata de armas de lanzamiento. Con esta exhibición se pretende conocer cómo se desarrolló esta evolución, entre la prehistoria y el mundo romano. Asistiendo a esta demostración, también será posible realizar alguna actividad de carácter práctico.

La demostración se celebrará en el recinto-parque delante de la sede del Instituto Alavés de Arqueología el 14 de junio de 2015, iniciándose la exhibición a las 11.30 h (Calle Pedro Asúa, 2.) Amplio aparcamiento gratuito en superficie.

Esta exhibición se iniciará con los elementos usados durante el Paleolítico, desde la simple azagaya, y posteriormente con la utilización de la azagaya impulsada por medio de un propulsor.

El siguiente paso ocurre principalmente en el periodo del Neolítico y Edad del Bronce, donde se impone el arco y flechas.

Un cambio se da durante la Edad del Hierro, donde prácticamente se abandona el armamento anterior y se imponen las armas de asta; lanzas, venablos y jabalinas.

Ya en el mundo romano, todo el armamento es mucho más complejo, con nuevos elementos que se unirán a los ya conocidos en etapas anteriores, llegando a crearse verdaderas máquinas de guerra.

Colaboran en esta demostración:

Fran Zumalabe (arqueólogo), el grupo de recreación histórica Cohors Prima Gallica y la Federación Alavesa de Tiro con Arco

 



Erabalitzaileen nabigazioaren analisia egiteko gure cookie-ak eta bitartekoenak erabiltzen ditugu. Nabigatzen jarraitzen baduzu, hauen erabilpena onartzen duzula hausnartzen dugu.
Hemen konfigurazioa aldatu edo informazio gehiago lortu dezakezu.

 Eskubide guztiak babestuak.
DMacroWeb-ek eraikitako web orria DM Corporative erabiliz