Instituto Alavés de Arqueologíawww.iaa-aai.org

Un Viaje al Pasado de Álava

    Desde el Instituto Alavés de Arqueología / Arkeologiarako Arabar Institutua hemos querido llevar a cabo una labor de difusión del rico y variado patrimonio alavés. Esto es algo que ya figura entre los principios de este Instituto, junto con los de la investigación y protección del patrimonio.

    Se trata de dar a conocer, al público en general, el patrimonio histórico de Álava, reflejado en una selección de elementos patrimoniales que abarcan, en un hipotético viaje, el tránsito desde la prehistoria hasta la fundación de las villas medievales, con un inciso en los rastros que han quedado de ciertos trabajos medievales y en los museos que, como guardianes de la historia, albergan testimonios materiales de aquellos tiempos, lugares y monumentos que se proponen para su visita.

    Muchas veces en un afán de acercarnos a otras culturas y tiempos, conocemos lo lejano antes que lo próximo. Así “descubrimos” aspectos que nos parecen novedosos, y que con un ligero interés los podríamos haber descubierto en un entorno próximo.

    La pretensión es que, desde este conocimiento, se cree una corriente de apoyo para la protección y conservación de este patrimonio recibido en herencia, que es labor de todos y cada uno de nosotros.

    En 72 páginas se presentan 10 propuestas que recogen 48 lugares, monumentos, rastros de vida y arte, que nos trasladarán a otros tiempos, en un recorrido a través de la historia. En casi todos ellos se han realizado intervenciones arqueológicas, que han servido para conocer su pasado y trayectoria, aportando valiosos datos para su reconstrucción histórica. En estas propuestas de visita se recorre todo el territorio de Álava, de un extremo a otro.

    En estos cuadernos, de cada uno de los lugares se ofrece un ligero resumen, así como la dirección de la página Web donde se podrá obtener una mayor información. Así mismo, se indica un teléfono de contacto donde poder solicitar más información relacionada con la forma de visitarlos. Otras indicaciones inciden en la manera de acceder a ellos, si existe zona de aparcamiento, o si están preparados para la visita con personas de movilidad reducida.

    Acompaña a estos cuadernos, un incentivo de visita. Entre los que contesten a la encuesta que se incluye, se sortearán fines de semana en agroturismos de Álava.

  Con esta interesante y rica oferta, se ofrece una herramienta para el fomento y el impulso del turismo cultural, cada vez en mayor auge, brindando la posibilidad de ampliar el periodo de estancia de los visitantes en nuestro territorio. 

    A partir de la próxima semana, los 2.000 ejemplares editados de los cuadernos de viaje “Un viaje al pasado de Álava” estarán disponibles en todas las oficinas de turismo de Álava. Su importe, de 3 euros, se destinará a nuevas acciones para el fomento del patrimonio histórico.



Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

 Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative