Cabecera 2
Instituto Alavés de Arqueologíawww.iaa-aai.org

CASTRO DE HENAIO Y LA ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE AYALA - 3 de junio

CASTRO DE HENAIO 

En las proximidades de Alegría-Dulantzi, se encuentra el castro de Henaio, un antiguo poblado fortificado que fue ocupado unos 800 años, desde finales de la Edad de Bronce a finales de la Edad de Hierro (840-100 a.C.). 

Este yacimiento arqueológico fue excavado entre 1969 y 1970 por Armando Llanos, Juan Mari Apellániz, José Antonio Agorreta y Jaime Fariña.

La cronología y el tipo de materiales que se pudieron recuperar durante los trabajos arqueológicos (materiales cerámicos, óseos y metálicos) permitieron reconstruir la cotidianeidad de estos pueblos, presumiblemente celtíberos.

 

Durante la visita guiada, tras subir la colina a pie, entraremos en las cabañas del Centro de Interpretación para comprender cómo era el día a día de las gentes que habitaron Henaio. Además, veremos que el paisaje fue modificado para cumplir una doble función: la poblacional y la defensiva. Finalmente, subiremos hasta la cima del monte para hablar de los usos que este enclave tuvo ya en época histórica.  

Después, nos dirigiremos a la cercana ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE AYALA, uno de los templos de origen románico mejor conservados de la Llanada Alavesa.

De su exterior, destaca su gran ábside semicircular, que cuenta con una interesante colección de canecillos y un ventanal gótico repleto de capiteles con damas que llevan tocados medievales y nobles. Además, cuenta con un pórtico similar al de Erentxun y una portada románica decorada con taqueado o ajedrezado jaqués.

En el interior, viajaremos al pasado de los templos medievales, lugares que se decoraban con diversas policromías. Aspecto en el que sobresale la ermita de Ayala, ya que ha conservado elementos realmente únicos: cruces de consagración.  

 

Será nuestra guía en esta visita, Ana Medrano López, historiadora por la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea y Máster en Arqueología por la Universidad de Granada.  

Su interés por esta disciplina surge en segundo de carrera, con la oportunidad de participar en una campaña de excavación arqueológica del despoblado de Larrara (Alegría-Dulantzi) junto a F. Rafael Varón y Ondare Babesa S.L.  

A partir de entonces, sus veranos han estado dedicados a excavar y al trabajo de laboratorio. Ha tenido oportunidad de excavar en yacimientos de cronologías y tipologías variadas junto a grandes expert@s: en Pozarrate, Larrara, el Castillo de Viguera, el Silo de Carlomagno, el Monte de San Pedro o el Cerro de Mojácar. 

Durante la carrera y el máster, se ha especializado en perspectiva feminista y divulgación patrimonial, motivo por el cual su Trabajo de Fin de Máster fue “La Prehistoria en los museos de Euskal Herria. Una valoración desde la perspectiva feminista”.  

Actualmente, trabaja para Álava Medieval/Erdi Aroko Araba, una empresa que cada verano enseña el castro de Henaio dentro de la visita guiada “El paisaje cultural de Alegría Dulantzi: el castro de Henaio, la ermita de Nuestra Señora de Ayala y la villa de Alegría”.

………………………………..

DÍA: 3 de junio (sábado)

LUGAR DE ENCUENTRO: en el aparcamiento del castro de Henaio https://goo.gl/maps/xrXCFfEejqCMM5W86

HORA:  11:00 de la mañana.

DURACIÓN (aproximada) DE LA VISITA: 2 horas y media.

DIFICULTAD Y DISTANCIA DE LOS RECORRIDOS: Dificultad media.

2 km hasta el castro de Henaio. Luego es monte a través.

Se recomienda llevar ropa y calzado cómodos.

El traslado se realizará en transporte particular. Las personas que no dispongan de vehículo que lo comuniquen en secretaría, donde se les pondrá en contacto con quienes tengan plazas libres en su coche.

IMPORTE DE LA ACTIVIDAD: gratis para socias y socios del I.A.A. y de la Sociedad Landazuri y menores de 16 años.

5,00 € resto de participantes.

Se abonará en el lugar de encuentro.

NÚMERO MÁXIMO DE PARTICIPANTES: 30 personas

IMPORTANTE: Es necesario apuntarse, enviando la siguiente inscripción antes del día 1 de junio (jueves) a

secretaria@iaa-aai.org 

INSCRIPCIÓN 

Nombre y apellidos………………………………………………………. 

Teléfono………………………………    

¿Dispone de plazas en su coche para llevar a quien no tenga vehículo propio?.........................................

Autorizo al Instituto Alavés de Arqueología para poder utilizar todas las imágenes, fotografías, vídeos, voz, etc., en las que pudiera aparecer, para la promoción de las actividades, su página web o cualquier otro medio conocido en la actualidad o que pudiera desarrollarse en el futuro. Esta autorización la concedo de forma gratuita, sin limitación geográfica de ninguna clase. Expresamente eximo al Instituto Alavés de Arqueología de cualquier responsabilidad sobre el uso que pueda hacer un tercero de esas imágenes.

 



Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

 Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative