Cabecera 2
Instituto Alavés de Arqueologíawww.iaa-aai.org

EL POBLADO DE LA HOYA (Laguardia) - 28 de mayo

POBLADO DE LA HOYA. Una cápsula del tiempo de la Edad del Hierro.

En esta visita podremos conocer, dando un salto en el tiempo, cómo fue la vida y la muerte en este poblado, con una larga duración que abarca un amplio abanico temporal, que comienza en la Edad del Bronce y finaliza en la Edad del Hierro. Esta última etapa es especialmente importante, ya que supuso, con el conocimiento de la metalurgia del hierro, un avance tecnológico y social en todos los sentidos, convirtiéndose en un foco importante de desarrollo en la zona.

En una estructura urbana perfectamente planificada, se destacan varios edificios que harán de este lugar un punto importante: un lugar de carácter ritual (sauna), otro de estructura sacra (templo), así como un recinto de tipología palaciega y otros de carácter comercial, junto con los restos que nos hablan de un artesanado variado.   

A esto hay que sumar los materiales recuperados en las necrópolis, que están indicando un grupo armado de caballería.

Todo esto presenta una sociedad, localizada en este poblado, que hunde sus raíces en momentos tardo dolménicos, durando algo más de un milenio hasta su finalización, en los comienzos de la romanización.

La suma de toda esta información nos ha permitido tener una nueva visión de este largo periodo de la prehistoria tardía, por lo que el poblado de La Hoya se ha convertido en un lugar clave para poder interpretar los cambios que acontecieron a partir de aquí. 

En esta ocasión, nuestro guía será Armando Llanos, director de las excavaciones del poblado y necrópolis de La Hoya.

MÁS INFORMACION: https://alavaturismo.eus › poblado-de-la-hoya 

 

DÍA: 28 de mayo (sábado).

LUGAR DE ENCUENTRO: En el aparcamiento del propio yacimiento, situado en las proximidades de Laguardia. Su situación está indicada mediante señalética, a partir de la N-232a.

HORA:  11.00 de la mañana.

DIFICULTAD: Ninguna.

DURACIÓN (aproximada) DE LA VISITA: 2 horas.

El traslado se realizará en transporte particular. Las personas que no dispongan de vehículo que lo comuniquen en secretaría, donde se les pondrá en contacto con quienes tengan plazas libres en su coche.

IMPORTE DE LA ACTIVIDAD: gratis para socias y socios del I.A.A. y de la Sociedad Landazuri y menores de 16 años. 5,00 € resto de participantes.

Se abonará en el lugar de encuentro.

NÚMERO MÁXIMO DE PARTICIPANTES: 30 personas.

IMPORTANTE: Es necesario apuntarse, enviando la siguiente inscripción antes del 26 de mayo (jueves) a secretaria@iaa-aai.org

INSCRIPCIÓN  

Nombre y apellidos……………………………………………………….   

Teléfono………………………………  

¿Dispone de plazas en su coche para llevar a quien no tenga vehículo propio?......................................... 

Autorizo al Instituto Alavés de Arqueología para poder utilizar todas las imágenes, fotografías, vídeos, voz, etc., en las que pudiera aparecer, para la promoción de las actividades, su página web o cualquier otro medio conocido en la actualidad o que pudiera desarrollarse en el futuro. Esta autorización la concedo de forma gratuita, sin limitación geográfica de ninguna clase. Expresamente eximo al Instituto Alavés de Arqueología de cualquier responsabilidad sobre el uso que pueda hacer un tercero de esas imágenes.

 

El Correo. 29 de mayo de 2022



Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

 Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative