Cabecera 2
Instituto Alavés de Arqueologíawww.iaa-aai.org

EL CASTRO DE BABIO (Izoria) - 27 de junio

El poblado fortificado de Babio es conocido desde 1981, tras su catalogación como recinto fortificado del Bronce final – Edad del Hierro. Tras unos mínimos trabajos arqueológicos realizados en 1982, el yacimiento ha pasado desapercibido prácticamente hasta nuestros días. Desde 2018, se están llevando a cabo diferentes intervenciones arqueológicas para conocer mejor este enclave ayalés.

A lo largo de la visita se hará un recorrido por todo el perímetro del castro, que tiene una superficie total de 10 hectáreas. Tras la debida contextualización cronológica y espacial, se explicarán los trabajos que se vienen realizando desde los últimos años, haciendo hincapié en las diferentes metodologías arqueológicas empleadas.  

Posteriormente, a medida que recorramos el yacimiento, veremos su sistema defensivo, vinculándolo a su hábitat, economía, explotación del medio etc. De este modo, comprenderemos la razón de su existencia y su relación con los poblados coetáneos de los alrededores. 

Nuestro guía en esta salida será Jon Obaldia Undurraga, arqueólogo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Licenciado en Historia en Deusto y Máster en Arqueología por la Universidad de Granada. Se está especializando en la Edad del Hierro. 

Excavaciones de esta cronología en las que ha participado: Munoaundi (Azkoitia-Azpeitia), Basagain (Anoeta), Cliniaco-Kolounioukou (Soria), además de en Babio, de la que ha sido director. 

DÍA: 27 de junio (domingo)

HORA Y LUGAR DE ENCUENTRO: Tenemos dos opciones.

Opción 1:

A la 10.00 h en la Iglesia de Izoria, desde donde subiremos todxs juntxs, poco a poco. Es una subida exigente, con pendientes constantes de diferente dificultad, realizable en aproximadamente 1 hora.

Opción 2:  

A las 11.00 h en la cima del monte Babio, para quienes prefieran llegar allí por su cuenta. 

Además del de Izoria, hay otro camino de subida por Mendeika (ambos marcados con carteles). Esta ruta es más sencilla y tiene poca dificultad. Aparcando en el pueblo, son unos 30 minutos a paso relajado.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/mendeika-babio-43105482

Se recomienda llevar calzado de monte, ropa adecuada y agua.

El traslado se realizará en transporte particular. Las personas que no dispongan de vehículo que lo comuniquen en secretaría, donde se les pondrá en contacto con quienes tengan plazas libres en su coche. 

NÚMERO MÁXIMO DE PARTICIPANTES: 20 personas.

IMPORTE DE LA ACTIVIDAD: gratis para miembros del I.A.A. y menores de 16 años. 5,00 € resto de participantes.

IMPORTANTE: Es necesario apuntarse, enviando la siguiente inscripción antes del 25 de junio (viernes) a secretaria@iaa-aai.org

INSCRIPCIÓN

Nombre y apellidos……………………………………………………….

Teléfono………………………………   

¿Dispone de plazas en su coche para llevar a quien no tenga vehículo propio?......................................... 

   



Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

 Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative