Cabecera 2
Instituto Alavés de Arqueologíawww.iaa-aai.org

NUEVAS ARQUEOLOGÍAS EN ÁLAVA - 2021

En el programa de visitas guiadas que hemos organizado para este 2021, vamos a conocer las llamadas “Nuevas Arqueologías”, sus novedosas formas de estudio e interpretación y la investigación de temáticas arqueológicas menos conocidas. Descubriremos también términos y periodos históricos que nos son menos familiares y que nos ayudarán a contextualizar y comprender mejores aspectos de nuestro Patrimonio que nos pasaban desapercibidos.

Las salidas serán dirigidas por jóvenes investigadores y profesionales de la arqueología, que dirigen proyectos arqueológicos en Álava. Visitaremos espacios y yacimientos en compañía de estas personas especialistas, arqueólogas e historiadoras, que tienen una vinculación directa con esos lugares por estar desarrollando labores de investigación, excavación o estudio, con las que conoceremos de primera mano los descubrimientos que están realizando en nuestro Territorio Histórico.

En este programa de salidas nos centraremos en la Arqueología Urbana, de la Arquitectura, del Conflicto y en la Arqueología del Paisaje.

Francisco Gómez-Díez va a ayudarnos a comprender el paisaje actual que nos rodea a través del recorrido por algunos de los caminos históricos que transcurren por Álava. En esta ocasión, por el de la zona de Bernedo-Kripan.

Jon Obaldia se está especializando en la Edad del Hierro a través de la investigación en el Castro de Babio, en la localidad de Izoria (municipio de Ayala).

La Dra. Maite García-Rojas, nos lo explicará desde el interior de la excavación, cómo se gesta y desarrolla un proyecto arqueológico, como el del Abrigo de Balanciego (Kripan), en el que las excavaciones comenzadas en el año 2020 están arrojando unos excelentes resultados.

Josu Santamarina ilustrará la vida y las vicisitudes de un conflicto bélico que nos resulta más cercano, pero quizá también muy desconocido. A través de las lecturas que realiza en el Monte San Pedro (Amurrio) comprenderemos mejor la vida que se generó en este escenario de guerra.

Las Guerras Carlistas nos serán presentadas por un recorrido por la Villa de Laguardia a cargo de Gorka Martín, que nos mostrará los vestigios materiales que restan de las “Carlistadas” en este municipio.

Desde el interior de la tierra, el Dr. Leandro Sánchez Zufiaurre nos detallará cómo la práctica arqueológica está ayudando a mejorar el conocimiento que tenemos de las antiguas bodegas subterráneas de Rioja Alavesa y Rioja, a través del ejemplo de Elciego. 

 



Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

 Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative