Instituto Alavés de Arqueologíawww.iaa-aai.org

ARMANDO LLANOS Y EL INSTITUTO ALAVÉS DE ARQUEOLOGÍA, MEDALLA DE ÁLAVA

El acto que no pudo celebrarse en San Prudencio por la pandemia, tuvo lugar el sábado, 19 de septiembre, en el Artium.

La Diputación de Álava hizo entrega de la Medalla de Álava 2020, la máxima distinción que concede la entidad foral, al Instituto Alavés de Arqueología y al investigador Armando Llanos.

Un acto emocionante en el que nos sentimos arropados y valorados, a pesar de que, debido a las restricciones de aforo impuestas por la situación sanitaria, echamos en falta a muchas personas que forman parte de este Instituto y que nos hubiera gustado que nos acompañaran en una ocasión tan especial.

Queremos compartir este galardón con todas las socias y socios del presente y del pasado, y con tod@s l@s que colaboráis y compartís con nosotr@s el propósito de conocer, cuidar y defender nuestro Patrimonio Arqueológico, Histórico y Cultural.  

Zorionak guztioi!

................................

Fotos del acto

https://www.elcorreo.com/alava/araba/alava-entrega-medalla-20200919211640-ga.html#vca=modulos&vso=elcorreo&vmc=fotos-rel&vli=araba

https://www.flickr.com/photos/arabaeus/albums/72157716031010016

Noticias del acto

https://www.elcorreo.com/alava/araba/armando-llanos-instituto-20200919154801-nt.html 

https://www.europapress.es/euskadi/noticia-entregan-medalla-alava-2020-instituto-alaves-arqueologia-investigador-armando-llanos-20200919140316.html 

https://www.20minutos.es/noticia/4386549/0/entregan-la-medalla-de-alava-2020-al-instituto-alaves-de-arqueologia-y-al-investigador-armando-llanos/ 

https://nortexpres.com/medalla-de-alava-al-instituto-alaves-de-arqueologia-y-armando-llanos/

Desde el Instituto Alavés de Arqueología queremos mostrar nuestra gratitud a la Diputación Foral de Álava por la concesión de la Medalla de la Álava a Armando Llanos Ortiz de Landaluze y a este Instituto. Armando Llanos es uno de nuestros fundadores y sigue siendo uno de los motores del IAA. Ha sido presidente en distintas etapas de nuestra andadura de más de 60 años.

Más allá de esta circunstancia, hay que reconocer que su figura es fundamental en el desarrollo de la Arqueología en este Territorio Histórico en el último medio siglo. De sobra conocido por sus trabajos de investigación, divulgación y defensa del Patrimonio arqueológico y del Legado cultural en Álava, es su visión de cómo llevar a cabo todas esas actuaciones las que suponen un ejemplo inmejorable de cómo comprender el pasado, entender el presente y preparar el futuro.

En lo que al Instituto Alavés de Arqueología se refiere, queremos ver en esta Medalla el agradecimiento a los años de esfuerzo en reconocer el Patrimonio arqueológico alavés, en protegerlo y mostrarlo a su legitima propietaria: la Sociedad alavesa.

Es quizá momento de agradecer a todas a las personas que son y han sido parte de este Instituto en estos 63 años el tesón y la ilusión aportadas con el compromiso de mantener los objetivos que tenemos fijados: promover la Arqueología y su investigación, proyectar científica y socialmente sus métodos y sus resultados, la formación de las personas en esta ciencia, la protección de nuestro Patrimonio arqueológico y la colaboración con las instituciones que nos lo requieran.

.............

Arkeologiarako Arabar Insitututik eskerrak eman nahi dizkiogu Arabako Foru Diputazioari Arabako Domina Armando Llanos Ortiz de Landaluce zein Institutu honi eman izanagatik.

Armando Llanos gure fundatzaileetako bat izan zen, eta AAI-ko motoreetako bat izaten jarraitzen du. Gure 60 urte baino gehiagoko ibilbide luzeko hainbat etapatan presidente izan da.

Egoera honetaz haratago, bera funtsezkoa izan da Lurralde Historiko honen azken 50 urteetako Arkeologiaren garapenean. Bere ikerketa- eta dibulgazio-lanengatik aski ezaguna da, bai eta bere Arabako Ondare historiko eta kulturalaren defentsagatik. Bere gai hauekiko ikuspegiak iragana ulertu, oraina ezagutu eta etorkizuna prestatzeko adibide ezin hobea erakusten digu.

Arkeologiarako Arabar Institutuari dagokionez, Domina hau urte askotan zehar egindako lanaren ondorioa da: Arabako Ondare Arkeologikoa ikertu, babestu eta ezagutarazteazren ondorio. Lan hauek guztiak helburu batekin egin izan dira: bere jabe legitimoari bueltatzea, hots, Arabako gizarteari.

63 urtez Institutu honen parte izan diren eta oraindik badiren pertsonei eskerrak eman nahi dizkiegu, haien nekaezintasun eta ilusioarengatik, haiek egin baitute posible gure helburuak aurrera eramatea: Arkeologia eta ikerketa sustatzea, bere metodoak eta emaitzak sozialki zein zientifikoki zabaltzea, zientzia honetan jendea trebatzea, Ondare Arkeologikoaren babestea eta Instituzioekin elkarlanean aritzea.

https://www.elcorreo.com/alava/araba/armando-llanos-instituto-alaves-arqueologia-medalla-oro-alava-20200128110856-nt.html?fbclid=IwAR0BuS1TvWheUFnbB9QzGd02q3rrLJfd_npufdRDFFVBg21C3fU5HaiEhkw

 



Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

 Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative