Cabecera 2
Instituto Alavés de Arqueologíawww.iaa-aai.org

A LAS PUERTAS DE ÁLAVA: DE LA PROTOHISTORIA A LA CONTEMPORANEIDAD EN ARCE-MIRAPÉREZ Y EL CASTILLO DE MIRANDA DE EBRO

DÍA: 26 de octubre (sábado).

El yacimiento de Arce-Mirapérez es el asiento de la ciudad autrigona de Deobriga, mencionada por las fuentes clásicas de época romana. Después de algunas controversias sobre su ubicación, las actividades arqueológicas llevadas a cabo en este sitio, desde al año 1999 hasta la actualidad, han permitido reconocer un castro prerromano en el Cerro de El Infierno, un oppidum autrigón a los pies de éste, que fue sustituido por una civitas y mansio romana que estuvo activa entre los siglos I y V d.C. Sobre el terreno veremos algunos restos de la última excavación realizada en el año 2010 que han sufrido un proceso de musealización que será motivo de discusión en la visita.

El resultado de la fortaleza de Miranda de Ebro es el de un largo recorrido histórico-arqueológico que empieza, posiblemente, en el año 750 de nuestra era con el asiento de la primigenia aldea de Miranda en el cerro de La Picota. Conoceremos la dilatada historia de este castillo desde el comienzo hasta llegar a nuestros días.

El arqueólogo que será nuestro guía en esta salida será Rafael Varón, director de las excavaciones arqueológicas en Arce-Mirapérez en 2004, 2005, 2006 y 2010, y colaborador con otros investigadores en la identificación de este yacimiento. Asimismo, fue redactor del Plan Director del Castillo de Miranda en 2007, dirigió las excavaciones del año 2009 y formó parte de la Dirección Facultativa de su recuperación entre 2011 y 2013.

HORA Y LUGAR DE ENCUENTRO: 9.30 h en Arce-Mirapérez, calle El Lago, 1, en Miranda de Ebro. Es una calle tranquila, y junto a ese número hay algo más de sitio para aparcar. Desde allí se cruza a pie hasta la zona excavada del yacimiento.

No hay dificultad en los recorridos. En el Castillo de Miranda de Ebro hay acceso para personas con movilidad reducida y ascensores.

El traslado se realizará en transporte particular. Las personas que no dispongan de vehículo que lo comuniquen en secretaría, donde se les pondrá en contacto con quienes tengan plazas libres en su coche.

IMPORTE DE LA ACTIVIDAD: gratis para socios y socias del I.A.A. 5,00 € no socios.

IMPORTANTE: Es necesario apuntarse, enviando la siguiente inscripción antes del 25 de octubre (viernes) a

secretaria@iaa-aai.org

INSCRIPCIÓN

Nombre y apellidos……………………………………………………….

Teléfono…………………………………

¿Estaría dispuesto a llevar en su coche a las personas que no dispongan de vehículo propio? ...............................



Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

 Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative