Cabecera 2
Instituto Alavés de Arqueologíawww.iaa-aai.org

OSTEOARQUEOLOGÍA HUMANA. LA HISTORIA A TRAVÉS DE LOS HUESOS - 2018

La finalidad general de este curso es que las personas asistentes se familiaricen con el registro antropológico, es decir, con los esqueletos, huesos y dientes que se recuperan en las excavaciones arqueológicas. Los objetivos específicos son: primero, comprender el proceso de trabajo osteoarqueológico desde el yacimiento al laboratorio; segundo, entender los métodos más populares para el estudio de los restos antropológicos y los puntos fuertes y problemas de cada uno de ellos; tercero, conocer los temas de investigación actuales en esta disciplina.

El curso se desarrollará a lo largo de la mañana del sábado 17 de noviembre en el Museo BIBAT de Arqueología. Comenzará a las 11.00 h y constará de dos partes: una primera teórica y una posterior práctica. La parte teórica consistirá en una presentación en la que se explicarán algunas nociones básicas de tafonomía, se discutirán los métodos habituales para la estimación de la edad y el sexo de restos humanos esqueletizados y se comentarán temas actuales como el estudio de las enfermedades en el pasado o las nuevas técnicas de análisis biomolecular.

La parte práctica se llevará a cabo en el laboratorio del Museo BIBAT. En él se prepararán dos estaciones de trabajo donde se realizarán diferentes ejercicios prácticos con material antropológico real para probar los métodos presentados en la sesión teórica. Estos incluirán los métodos de estimación de la edad en el momento de la muerte, tanto para individuos adultos como subadultos, la determinación del sexo y el cálculo de la estatura y otras variables métricas.

El curso será impartido por Maite Iris García Collado, investigadora de la UPV/EHU y experta en la materia.

-----------------------------------

El número de participantes está limitado a 12 personas, que se admitirán por riguroso orden de inscripción (Nombre, apellidos y teléfono de contacto). Los socios y socias del Instituto tienen preferencia.

Fecha límite de inscripción: jueves, 15 de noviembre.

Precio del curso: gratuito para miembros del Instituto. 5,00 € para no miembros.

 

 

 



Erabalitzaileen nabigazioaren analisia egiteko gure cookie-ak eta bitartekoenak erabiltzen ditugu. Nabigatzen jarraitzen baduzu, hauen erabilpena onartzen duzula hausnartzen dugu.
Hemen konfigurazioa aldatu edo informazio gehiago lortu dezakezu.

 Eskubide guztiak babestuak.
DMacroWeb-ek eraikitako web orria DM Corporative erabiliz