Cabecera 2
Instituto Alavés de Arqueologíawww.iaa-aai.org

CUADRILLA DE GORBEIALDEA - 11 de junio

En esta jornada visitaremos un enclave de gran valor natural y cultural de la Cuadrilla de Gorbeialdea: el Castro de las Peñas de Oro, en el Valle de Zuia.

En una visita a las Peñas de Oro, en 1918, D. José Miguel de Barandiaran halló fragmentos cerámicos de pastas muy bastas en las toperas que se extendían alrededor del Santuario que se eleva en la altura de estas peñas. Volvió unos años después, en 1934, para confirmar esos hallazgos, localizando nuevos materiales arqueológicos. 

Con estos precedentes, se iniciaron las investigaciones modernas sobre la Edad del Hierro en Álava, comenzando en este castro de altura unas campañas de excavaciones que se llevaron a cabo entre 1964 y 1967.           

Los trabajos se desarrollaron en varios puntos de estas Peñas de Oro, poniendo al descubierto una serie de viviendas, tanto en la zona de las defensas del poblado, como en la zona interior. Así se pudo conocer el tipo de viviendas, que era de tipo circular, y recuperar numerosos objetos, especialmente cerámicos, junto a otros de bronce, característicos de la Edad del Bronce Final, que tuvo su continuidad durante unos siglos más, en lo que se conoce como la Edad del Hierro.  

También existen testimonios de la ocupación de este castro durante la tardoantigüedad. Finalmente, ya en 1138, se tiene constancia escrita de la existencia de una ermita en este lugar, construida sobre otra anterior y que fueron los antecedentes del actual santuario.   

Así, en la visita a este castro se podrá conocer de boca de Armando Llanos, uno de los directores de la excavación de los años 60, los pormenores de los resultados obtenidos en estas investigaciones.           

Desde las alturas de este castro se obtiene una amplia panorámica del valle de Zuia y del valle de Kuartango, lo que permitirá explicar, aparte de la información sobre el propio poblado, su relación con otros yacimientos próximos.  

También será posible visitar el interior del Santuario.   

PROGRAMA 

Día: 11 de junio (domingo)

Hora y lugar de encuentro: 10.00 h en el aparcamiento del Santuario de Nuestra Señora de Oro

El traslado se realizará en vehículos particulares. Las personas que no dispongan de vehículo que lo comuniquen en secretaría, donde se les pondrá en contacto con quien tenga plazas libres. 

Importe de la actividad: gratis para socios y socias del I.A.A. 3,00 € no socios. 

IMPORTANTE: Es necesario apuntarse, enviando la siguiente inscripción antes del día 9 de junio (viernes) a

secretaria@iaa-aai.org 

INSCRIPCIÓN 

Nombre y apellidos………………………………………………………. 

Teléfono……………………    

¿Estaría dispuesto a llevar en su coche a las personas que no dispongan de vehículo propio? ......................................... 

 



Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

 Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative