Cabecera 2
Instituto Alavés de Arqueologíawww.iaa-aai.org

LOS LAGARES RUPESTRES DE LABASTIDA - 2016

Acompañados por el arqueólogo D. Jose Rodríguez Fernández, profesor del Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, vamos a conocer y profundizar en el patrimonio histórico y arqueológico de los lagares rupestres. 

Los lagares rupestres diseminados por el territorio meridional alavés constituyen un elenco patrimonial de primera magnitud que nos remite a formas de ocupación, producción y consumo pretéritas. Aunque la mayoría de especialistas coinciden en ubicar cronológicamente estos elementos en la Edad Media, persiste un cierto debate asociado a la dificultad de realizar análisis histórico-arqueológicos precisos, debido a su propia naturaleza.

 

Durante esta jornada, a través de una charla expositiva y la visita a varios complejos significativos de Labastida (Álava), analizaremos estas cuestiones y otras de gran relevancia relacionadas con estas estructuras arcaicas para la elaboración del vino.

 

PROGRAMA

 

Día:18 de junio de 2016 (sábado)

Hora y lugar de encuentro: 9.00 h en el aparcamiento del Seminario UNED. (Pedro Asua, 2) donde nos distribuiremos en los coches particulares.

El traslado se realizará con vehículos personales. Las personas que no dispongan de vehículo, en el propio aparcamiento se podrán distribuir en los coches que tengan plazas libres. 

El gasto del viaje se costeará a partes iguales entre los pasajeros de cada coche y se abonará a quien lo lleve. Calculados los kilómetros y el consumo de gasolina, hemos estimado el gasto del viaje en 23,00 € (por coche, a dividir entre los viajeros). 

10.30: Llegada a la bodega Granja de Nª. Sª. de Remelluri, donde tendrá lugar la charla previa sobre este tipo de lagares, que se visitarán posteriormente. 

 

11:30: Visita al Museo de la bodega y degustación de sus vinos (atención de la bodega).

 

12:30: Visita a la necrópolis de Santa Eulalia, de sepulturas antropomorfas excavadas en la roca, perteneciente a las gentes que utilizaron estos lagares rupestres.  

13:00: Visita de los lagares que se encuentran en las proximidades de Labastida.

14:30 aprox. Regreso.

Se recomienda llevar calzado cómodo.

Importe de la actividad: gratis para socios y socias del I.A.A. 2,00 € no socios

IMPORTANTE: Es necesario apuntarse, enviando la siguiente inscripción antes del día 16 de junio (jueves) a secretaria@iaa-aai.org

INSCRIPCIÓN 

Nombre y apellidos…………………………………………………

Teléfono……………...………    

¿Estaría dispuesto a llevar en su coche a las personas que no dispongan de vehículo propio? ................... 



Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

 Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative