Cabecera 2
Instituto Alavés de Arqueologíawww.iaa-aai.org

Lusitanos. Viaje a Portugal. 2016

22 al 29 de agosto.

Con este viaje pretendemos dar a conocer los orígenes y formación del pueblo Lusitano, visitando los lugares más importantes; claves para entender cada uno de los periodos desde la prehistoria hasta el medievo. Este itinerario nos llevará a recorrer gran parte de Portugal desde Lisboa hasta el norte, siguiendo la fachada atlántica. Así podremos contemplar los magníficos grabados paleolíticos al aire libre del Valle de Côa, o las fortalezas de la Edad del Bronce de Zambujal y conjuntos megalíticos, junto con las impresionantes Citanias de la Edad del Hierro o las ciudades romanas como Conimbriga. En las ciudades a visitar, aparte de recorrer estas localidades, contemplaremos las características tan personales del gótico portugués (estilo Manuelino) presentes en la arquitectura civil y religiosa, y cómo no, disfrutar de una gastronomía muy peculiar. Además, quedará algún tiempo para bañarse en las aguas del Atlántico. Todo el viaje lo realizaremos en un cómodo autobús desde Vitoria-Gasteiz.  

Día 1 /  22 agosto. VITORIA / CÁCERES / ÉVORA

Salida de Vitoria a primera hora de la mañana. Almuerzo en ruta. Cruce de la frontera portuguesa para llegar a Évora. 

ÉVORA. Visita por la tarde. Se descubre esta ciudad en las colinas del Alentejo, una ciudad Patrimonio de la Humanidad, que guarda su casco histórico rodeado por murallas. Los monumentos más destacados son el antiguo palacio del arzobispo, convertido actualmente en museo regional, y la catedral, construida en 1186 y originalmente de estilo románico, pero reconstruida con estilo gótico en el siglo XV. Iglesia de S. Francisco, con su capilla de Los Huesos.  

La ciudad también tiene restos arquitectónicos de la época romana, como un templo del siglo I, conocido como Templo de Diana.

En los alrededores. MENHIR Y CRÓMLECH DE LOS ALMENDROS, uno de los monumentos megalíticos más importantes de la península Ibérica y uno de los más importantes de Europa, no solo por sus dimensiones sino por su estado de conservación.

Alojamiento en Évora. Hotel Santa Clara *** 

Día 2/ 23 agosto.  ÉVORA / TROIA / SETÚBAL / SINTRA / LISBOA

Desayuno. Salida del hotel en dirección a la Costa Atlántica con parada en Troia, visitando las ruinas romanas. Son uno de los restos arqueológicos más importantes, que datan del siglo I. Eran el mayor complejo de producción de conservas y garum (salsa de pescado) en el occidente romano, lo que también refleja la importancia de la pesca en la economía local desde tiempos inmemoriales. La estación-lusitano romana de Troia es importante bajo el punto de vista religioso, por la presencia de rastros de adoración pagana con culto  a Mitra. Después de la visita tiempo libre para disfrutar de playa.

A continuación cogemos el ferry que atraviesa el río Sado para llegar a Setúbal. Almuerzo y continuación hasta la ciudad de Sintra.

SINTRA. Fue lugar favorito de la familia real portuguesa debido a la belleza del lugar; hoy en día el carácter romántico de sus monumentos le da un tono de cuento de hadas que cautiva a los turistas de todo el mundo.  

Visita ciudad. Los lugares turísticos que ver en Sintra, están en dos partes diferenciadas de la localidad. El casco histórico del pueblo está situado en la parte baja de una montaña, mientras que el Palacio da Pena y el Castelo dos Mouros están situados en la parte más alta.   

Continuación del viaje hacia Lisboa.     

Estancia en el hotel Vip Executive Marques**** en régimen de alojamiento y desayuno.       

Día 3 / 24 agosto. LISBOA

Lisboa, es una capital que engancha. Con su música, sus tranvías, sus paseos cerca del río, y su deliciosa oferta gastronómica. Lisboa es una ciudad que ofrece infinitos atractivos; como principales lugares de interés son los barrios de: Alfama, Baixa, Barrio Alto, Belem o Parque de las Naciones, sin olvidar los museos, miradores y elevadores ascensores de Lisboa.         

Salida del hotel para la visita de Lisboa. Primera parada para visitar el Museo Nacional de Arqueología que contiene la colección arqueológica más importante de Portugal. El museo se encuentra situado en el edificio contiguo al Monasterio de los Jerónimos.

Seguimos para visitar la iglesia del Monasterio de los Jerónimos, monumento construido en 1502 que es el mejor ejemplo de arte Manuelino. La visita incluye la entrada en la Iglesia.

Es inevitable una parada para tomar un café en una de las más antiguas pastelerías de Lisboa y  degustar el famoso Pastel de Belém. 

Sigue una parada junto a la de Torre de Belém, monumento manuelino, construido en 1515 como edificio defensivo, y al Padrão dos Descobrimentos – Monumento que simboliza una carabela, donde están representados algunos de los más célebres navegadores, descubridores, cartógrafos portugueses, composición escultórica de 33 figuras, teniendo como figura máxima el Infante D. Henrique. 

Visita del Museo de Etnología de Lisboa que cuenta con alrededor de 40.000 objetos de diferentes partes del mundo, aunque la mayoría de ellos son de Portugal - continente y las islas- y sus antiguas colonias. Almuerzo incluido  durante la visita. Horas libres para disfrutar de la ciudad a nuestro aire. 

Día 4 / 25 agosto.  LISBOA / TORRES VEDRAS / BATALHA / LEIRIA / COÍMBRA  

Desayuno. Salida hacia Coímbra.

Visitas en ruta. 

CASTRO ZAMBUJAL en Torres Vedras. El Castro de Zambujal es un pueblo fortificado situado a 3 km de Torres Vedras, cuyos orígenes se remontan al tercer milenio antes de Cristo, en el comienzo de la Edad del Cobre occidental europeo. 

Situado en el conjunto más amplio de fortificaciones similares ubicada en la Extremadura portuguesa, se cree que fue el centro más importante en labores metalúrgicas (fundición y comercio de mineral de cobre de la zona). 

LEIRIA. Su fundación se remonta al 1135, y es la capital del distrito. A orillas del río Lis y a los pies del castillo medieval que dio origen a la villa, Leiria es una ciudad pequeña merecedora de una visita. Destaca el Castelo de Leiria. Encaramado en las rocas, fue creado como fortaleza defensiva y lugar de descanso para guerreros. Tiene unas fantásticas vistas sobre el paisaje circundante.  

Visita al Castillo. En el interior del recinto defensivo, muy bien conservado, encontraremos varios elementos de interés: la Iglesia de Nuestra Señora de la Penha, los antiguos Pazos Reales, la Torre Principal. Almuerzo. 

BATALHA. Visita al Monasterio de Batalha. Es un clásico del turismo en Portugal. Patrimonio de la Humanidad desde 1983. Este Monasterio, mezcla de estilos gótico tardío y manuelino, empezó a construirse en 1386 y sus obras se alargaron durante más de un siglo. El lugar fue, y sigue siendo, de gran orgullo para los portugueses, pues conmemora la gran victoria de las tropas de Juan I de Portugal frente al poderoso ejército de Castilla en la Batalla de Aljubarrota. Hoy en día es un museo que contiene iglesia, varias salas con exposiciones, un claustro, importantes tumbas reales, etc. 

Alojamiento en Coímbra, en el hotel Tivoli **** 

Día 5 / 26 agosto. COÍMBRA 

Desayuno.

COÍMBRA. Es una ciudad atravesada por el río Mondego. De calles estrechas, patios, escaleras y arcos medievales. La ciudad fue la cuna del nacimiento de seis reyes portugueses y de la primera dinastía, así como de la primera Universidad de Portugal, siendo ésta una de las más antiguas de Europa. Varias estructuras arqueológicas de la ciudad datan de la época romana, entre ellas, el acueducto romano y el criptopórtico. Del mismo modo, aún permanecen muchos edificios que fueron construidos durante la época en que Coímbra fue la capital de Portugal (1131-1255). Durante la Baja Edad Media, con la disminución de su papel como el centro político del Reino de Portugal, Coímbra empezó a convertirse en un importante centro cultural. Más tarde, este estatus fue, en gran parte, impulsado a través de la creación de la Universidad de Coímbra en 1537, la institución académica más antigua en el mundo de habla portuguesa.

Salida para la visita panorámica de la ciudad de Coímbra y visita a la Universidad, creada por D. Dinis, y la grandeza de la Biblioteca Joanina al simbolismo del Convento de Santa Cruz, etc. La antigua capital del reino está repleta de testimonios del pasado. Almuerzo.

Por la tarde visita a Conimbriga. La antigua ciudad romana de Conímbriga es uno de los yacimientos arqueológicos más ricos de Portugal. Conímbriga tuvo su origen en un astro celta de la tribu de los Conii, a finales de la Edad de Hierro. Ocupada por los romanos desde el año 139 a C., su población fue totalmente romanizada y bajo el mandato del emperador Augusto, en el siglo II d C., fue cuando la ciudad conoció su esplendor, convirtiéndose entonces en la próspera capital de la provincia de Lusitania, datando de esta época la construcción de estructuras fundamentales en la vida cotidiana de una urbe romana, como son el foro, el anfiteatro o las termas. Posteriormente, se construyó una basílica de tres naves en el centro de la población. Pero la arquitectura doméstica de Conímbriga, que se desarrolló y renovó especialmente entre finales del siglo I y principios del siglo III, destaca por la edificación de insulae y suntuosas domus.

El encanto de Conímbriga está precisamente en estas viviendas. Recorreremos la Casa dos Repuxos en el bello jardín central, que conserva la estructura hidráulica original, la construcción de las Termas públicas y un Foro, cuya reconstitución se puede ver en el Museo. De interés, el conjunto de mosaicos figurativos con escenas de caza, paisajes mitológicos, estaciones del año, monstruos, aves y animales marinos. Visitaremos las grandes y ostentosas casas, como la de Cantaber, la mayor de la ciudad, la Casa da Cruz Suástica, con sus mosaicos geométricos, la del Tridente da Espada o la de los Esqueletos, para después pasear entre los diferentes edificios de rendimiento situados en los alrededores. Subiremos las gradas y los túneles del anfiteatro, recorriendo las tres termas diseminadas por la urbe. Más adelante, haremos una visita al museo donde, a través de objetos encontrados a lo largo de muchos años de excavaciones, los varios espacios evocan la vida cotidiana de la antigua ciudad romana, la vivencia de la religión, la arquitectura de las casas nobles y su decoración, y hasta la vida en el foro. Tiempo libre para visita del museo y regreso a Coimbra.

Alojamiento en Coimbra en el hotel Tivoli **** 

Día 6 / 27 agosto. COÍMBRA / AVEIRO / OPORTO 

Desayuno. Salida hacia Oporto.

AVEIRO. Conocida como la “Venecia de Portugal”, la ciudad se deja dominar en silencio por la Ría de Aveiro, descrito por Saramago como “un cuerpo vivo que une la tierra con el mar como un enorme corazón”. Junto al mar y a la ría, una red de canales por los que pasean los barcos Moliceiros, atraviesa Aveiro. Estas alargadas y coloridas embarcaciones servían para recoger algas y sargazo, aunque en la actualidad se utilizan para paseos turísticos. Aveiro posee un conjunto de edificios de estilo modernista que merece la pena ver. Gran parte están situados junto al canal principal, pero existen algunos fuera de las rutas tradicionales. Embarcamos en un “Moliceiro” para recorrer los canales de la ría, que nos llevan por la ciudad como si fueran caminos de agua plateada. Almuerzo.

OPORTO. Esta ciudad, situada al norte de Portugal junto a la desembocadura del río Duero, es un lugar muy especial; tal vez sea ese aire de decadencia que la invade o a la vida que se respira en ella. Tal vez sea por sus elegantes barrios y villas señoriales en contrapunto con las estrechas calles y viejos callejones que la UNESCO la haya declarado Patrimonio de la Humanidad en 1996. Como muchas ciudades europeas, Oporto es una ciudad antigua que cuenta con un amplio patrimonio histórico y atractivos turístico-culturales, como la torre de los Clérigos, realizada por Nicolau Nasoni, la Casa da Música y la Fundación Serralves, dedicada al arte contemporáneo, y que es el museo más visitado de Portugal. Cuenta con el metro más largo de Portugal, que cubre no sólo el Centro, sino también zonas de su área metropolitana como Senhora da Hora o Maia. Desde muy antiguo hay una rivalidad entre Lisboa y Oporto. Dicen que esta ciudad tiene un cierto aire británico desde que se asentaron aquí los comerciantes de vino ingleses. Dice el refrán popular que «Lisboa se divierte, Coimbra canta, Braga reza y Oporto trabaja».

En el margen sur del río Duero se encuentran las famosas bodegas de vinos, aunque ya no pertenece al término municipal de Oporto sino a Vila Nova de Gaia. Tanto el país como el vino de Oporto deben sus nombres a la ciudad, que a su vez significa «el puerto». Por su pujanza cultural, demográfica e industrial es considerada como la «Capital del Norte» de Portugal.

Visita a la ciudad, pasando por los puntos más importantes como Avenida dos Aliados, los Clérigos, la Iglesia de San Francisco, Palacio da Bolsa y Ribeira. Alojamiento.

Alojamiento en Oporto en el hotel Ipanema Park ***** 

Día 7 / 28 agosto. OPORTO / GUIMARAES / VILA REAL 

Desayuno. Por la mañana traslado a Vila Nova de Gaia para visitar una de sus famosas bodegas.  Almuerzo.

GUIMARAES. Salida para Guimarães, considerada la cuna de Portugal, por ser la primera ciudad en convertirse en capital de Portugal durante el siglo XII, así como el lugar de nacimiento del primer rey de Portugal, Alfonso Henriques. La ciudad cuenta con un castillo medieval, un palacio gótico restaurado y numerosas plazas de gran belleza.

Visita de la Citania de Briteiros, localidad arqueológica portuguesa de la Edad del Hierro, situada en lo alto del monte de São Romão, en la feligresía de Salvador de Briteiros.

CITANIA DE BRITEIROS (San Salvador de Briteiros). Visita. Cerca de Guimarães, en lo alto cerro de S. Romão, la Citania de Briteiros sorprende por su belleza escénica y por los vestigios dejados por nuestros antepasados de la Edad del Hierro con las características generales de la cultura castreña del noroeste de la península ibérica. Es un castro celta con más de 2000 años, embrión de una ciudad en la disposición de sus calles, protegidas por un conjunto de murallas y en los habitáculos de planta circular, dispuestos en pequeñas "manzanas", que incluían guaridas para el ganado. Citânia de Briteiros es uno de los ejemplos más interesantes de la cultura castrense que se desarrolló en el siglo II a.C. en el noroeste de la Península Ibérica. Los "castros", como se llamaban esos poblados, se situaban en lugares de gran altitud, para que sus habitantes pudiesen vigilar los movimientos extraños de la vida de la comunidad. En ellos tienen su origen muchas de las ciudades portuguesas actuales. Para completar la visita, se visitará el museo Sociedade Martins Sarmento, en Guimarães, viendo la exposición de los objetos recogidos en la Citania. Este museo posee una notable colección de arqueología pre y protohistórica, epigrafía, numismática y arte contemporáneo, siendo el más importante museo de cultura castreña.

Continuación del  viaje por las montañas en dirección a Vila Real, visita panorámica de la ciudad y alojamiento.

Alojamiento en Vila Real en el hotel Miracorgo **** 

Día 8 / 29 agosto. VILA REAL / MIRANDA DO DOURO / VITORIA 

Desayuno.

VILA REAL. La villa fue fundada por el rey D. Dinis en el siglo XIV y conserva una parte de su núcleo histórico, con agradables calles peatonales para el paseo, que conservan bonitas casonas de los siglos XVII y XVIII, especialmente la avenida Carvalho Araujo, donde también está la casa de  Diogo Cao, descubridor del Congo. El Palacio de Mateus constituye una de las obras más significativas en la arquitectura portuguesa del periodo barroco. Cabe destacar que es también famoso el vino Mateus que es de una dulzura chispeante que caracteriza a los vinos rosados de Portugal.

VALLE DO CÔA. Visita al Parque Arqueológico. Traslado en vehículos todo terreno. El Valle do Côa es el mayor conjunto de arte rupestre paleolítico al aire libre, conocido en la actualidad. En él son visibles las primeras manifestaciones artísticas de la historia de la humanidad en centenares de superficies rocosas grabadas.  Se conocen más de una veintena de conjuntos de rocas grabadas, distribuidas a lo largo de una extensión de varios kilómetros. En su mayoría, se trata de paneles decorados en época paleolítica, aunque otros períodos prehistóricos, del Neolítico a la Edad del Hierro, están igualmente bien representados. Se estima en más de un millar el número de figuras de animales que corresponden al paleolítico.

Continuación a Miranda do Douro donde almorzaremos. Posteriormente, salida hacía Vitoria. 



Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

 Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative