Cabecera 2
Instituto Alavés de Arqueologíawww.iaa-aai.org

Viaje por la tierra de los etruscos. 2015

Del 19 al 26 de agosto.

Este viaje, con un recorrido por las zonas de la Toscana sur y el Lacio, permitirá conocer la cultura etrusca, base sobre la que se desarrollaría posteriormente la cultura del mundo romano. Esto se podrá realizar visitando los principales yacimientos etruscos, así como los museos donde se conservan las magníficas colecciones de objetos recuperados en sus extraordinarias necrópolis. También se incluye un recorrido por aquellos lugares que nos hablan del esplendor del mundo romano.

Durante el viaje, como complemento, se girarán visitas a puntos de interés donde poder degustar sus vinos y su interesante gastronomía, así como disfrutar de un paisaje y de unas poblaciones con gran personalidad.

ITINERARIO

Día 19, miércoles.     Bilbao / Roma. 

Traslado en autobús al aeropuerto de Loiu y presentación en el mostrador correspondiente, Embarque en vuelo regular a Roma. Llegada y traslado a hotel. Tarde libre.

Día 20, jueves.     Roma. Ostia. 

Desayuno. Por la mañana visita de la Roma Antigua. El Coliseo, realmente Anfiteatro Flavio, construido por Vespasiano después de la guerra con Judea el año 72 d.C. Estaba tan bien diseñado que todos los asistentes (50.000 comúnmente) podían evacuarlo en pocos minutos. El secreto de esta cualidad residía en la sabia disposición de las bóvedas y de los pasillos y escaleras que conducían a los asientos. El Foro Romano era el centro de la vida de Roma en época republicana. Este campo de ruinas lleva impresos en el suelo los doce siglos de historia romana. Las ruinas del Foro Romano revelan la grandiosidad del Imperio Romano. Era ésta una zona central de la ciudad, donde se desenvolvía la vida pública de los romanos, la vida religiosa, comercial y jurídica, con templos, basílicas, la Curia Hostilia (sede del Senado) y la Via Sacra. Visita a la Basílica de San Clemente. Las excavaciones del siglo XIX permitieron descubrir, bajo la basílica actual, una iglesia mucho más antigua que le sirve de cimiento, de la cual se había perdido noticia. Y por debajo de ésta, un viejo Mitreo y otros edificios del siglo I que fundamentan toda la estructura. Almuerzo. Traslado a la ciudad de Ostia, para visitar el lugar donde se fundó la ciudad conocida hoy como Ostia Antica. En esta ciudad, puerto de Roma, se recorrerán: el Decumanus, Via della Foce, la Puerta Marina y El Foro y sus alrededores. Regreso a Roma. Alojamiento. 

Día 21, viernes.     Cerveteri. 

Desayuno. Salida hacia Cerveteri para visitar la necrópolis de Banditaccia, junto con su museo (Museo Nazionale Cerite). Es uno de los más importantes lugares de la cultura funeraria etrusca. Esta necrópolis está formada por miles de tumbas y panteones, organizadas urbanísticamente como una ciudad, con calles, plazas y barrios; su tipología varía dependiendo del periodo histórico y del estatus de la familia a la que correspondían. Almuerzo Recorrido por el centro histórico de la población de Cerveteri y regreso a Roma. Alojamiento.

Día 22, sábado.     Tarquinia - Sutri.

Desayuno. Traslado a Tarquinia para girar una visita a la famosa necrópolis etrusca de Monterozzi, con tumbas excavadas en la roca y accesibles a través de pasillos inclinados o escaleras. La mayor parte de ellas fueron construidas para una sola pareja, formando una cámara sepulcral. A partir del siglo VI a.C. estas cámaras se  recubrieron totalmente con pinturas. Museo Archeologico Nazionale di Tarquinia.  Visita al centro histórico de la ciudad. Almuerzo. Visita a la zona etrusca de Sutri y el museo arqueológico. Regreso a Roma y alojamiento.  

Día 23, domingo.     Orvieto - Bomarzo. 

Desayuno. Traslado para visitar al Parque de los Monstruos de Bomarzo, también conocido como  el Bosque Sagrado. Creado en el siglo XVI, sus esculturas monstruosas fascinan al visitante, que inspiró entre otras la novela Bomarzo, obra cumbre de Manuel Mujica Láinez, así como la ópera Bomarzo de Alberto Ginastera. Almuerzo. Visita a la ciudad medieval de Orvieto anclada en una zona volcánica, de la que se dice fue el verdadero centro político y religioso de Etruria. El bien conservado centro de la ciudad tiene un número de monumentos y edificios que datan del período etrusco. Entre los lugares de interés se incluyen la catedral gótica y románica con la capilla de San Brizio; el palacio papal del siglo XIII; el palazzo del Popolo de estilo románico-gótico; y el pozo de San Patricio del siglo XVI. Regreso a Roma. Alojamiento.

Día 24, lunes.     Zona de los Castelli Romani.

Desayuno. Visita a la zona de los Castelli Romani. Visita de la localidad de Frascati. Degustación de sus celebres vinos. En Grottaferrata visita de la Abadia ortodoxa de San Nilo. Regreso a Roma. Alojamiento.

Día 25, martes.     Tívoli.

Desayuno. Visita de la Villa Adriana, en Tívoli, declarada Patrimonio de la Humanidad. Fue construida por el emperador Adriano como residencia imperial a partir del año 117 a. C. Ocupa 120 hectáreas en las que se ubican las reconstrucciones de edificios griegos y egipcios favoritos del emperador, lo que la convierte en un gran tesoro arquitectónico. Visita a Villa d’Este, una suntuosa residencia renacentista que destaca por su belleza, pero sobre todo por sus impresionantes jardines dotados por 500 fuentes y esculturas. Almuerzo. Traslado a Roma para visitar el Museo Etrusco de Villa Giulia. Tiempo libre.  Alojamiento.

Día 26, miércoles.     Roma / Bilbao. 

Desayuno. A la hora prevista, traslado al aeropuerto para tomar vuelo de regreso a Bilbao. Autobús Bilbao - Vitoria.

Archivos adjuntos:


Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

 Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative