Cabecera 2
Instituto Alavés de Arqueologíawww.iaa-aai.org

Arqueología de la memoria: el método arqueológico aplicado a la investigación de la historia reciente. 2021

El Instituto Alavés de Arqueología, junto con el Colegio Profesional de Arqueología de Madrid, hemos organizado una conferencia en línea, a cargo de la Dra. Lourdes Herrasti, que tendrá lugar el jueves 22 de abril de 2021.

Para nuestro Instituto es una experiencia nueva. La pandemia nos está imponiendo algunas formas diferentes de comunicarnos y, aunque perdemos la calidez del contacto con nuestro público, ampliamos éste al ancho mundo virtual.

Recordad que es necesario inscribirse para participar. En el siguiente enlace tenéis el formulario de inscripción, y todos los detalles de la charla.

https://arqueologiademadrid-cdl.org/evento/arqueologia-memoria/

 

 "Arqueología de la memoria: el método arqueológico aplicado a la investigación de la historia reciente"

Con el título de Arqueología de la Memoria se quiere denominar a la Arqueología Forense aplicada al estudio y análisis de las exhumaciones de fosas comunes de víctimas de la violencia y represión ejercida durante la Guerra Civil y el Primer Franquismo, que se han exhumado en España entre los años 2000 y 2018.

En efecto, desde el año 2000 el equipo del Departamento de Antropología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, del que formo parte, ha realizado más de 200 exhumaciones de fosas comunes aplicando una metodología arqueológica en los que se han recuperado más de 1100 individuos. Se han llevado a cabo los correspondientes estudios arqueológicos y antropológicos y, en muchos casos, se ha conseguido la identificación genética de los restos recuperados.


Lourdes Herrasti es miembro del Departamento de Antropología Física de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Es Doctora en Geografía e Historia por la Universidad del País Vasco, y está especializada en osteoarqueología. Ha trabajado como profesora de Enseñanza Media.

 



Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

 Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative